Anuario 2020

31 de Diciembre de 2020 18:13

Cómo fue el trabajo de cada uno de los bloques políticos en el Concejo Deliberante

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El Frente de Todos fue el espacio que más presentaciones hizo en este 2020 mientras que Agrupación Atlántica fue la fuerza con menor actividad: ni siquiera alcanzó a impulsar un expediente por mes.

Como era de esperar, la pandemia acaparó toda la atención del Concejo Deliberante. No solo por las dificultades que se plantearon al principio para continuar con la actividad legislativa y la necesidad imperiosa de avanzar hacia la virtualidad, sino por el fuerte impacto que tuvo el coronavirus para todos los sectores económicos de Mar del Plata.

Ante la urgencia de distintos actores empresarios y la búsqueda de respuestas en un contexto de plena incertidumbre, el cuerpo deliberativo se convirtió en un instrumento clave para articular, junto al Gobierno de Guillermo Montenegro, diferentes medidas que atendieran cada caso crítico en particular.

Con la palabra incluida de cada presidente de bloque, 0223 realizó un relevamiento del trabajo que llevaron adelante las siete fuerzas que conforman el Concejo Deliberante, en donde se detalla la cantidad de presentaciones que se realizaron desde el 10 de diciembre de 2019 hasta el 10 de diciembre del 2020.

Es importante aclarar que este número no solo responde a los proyectos de ordenanza que se impulsaron, sino a todo tipo de documentación, como pedidos de comunicaciones, licencias, autorizaciones y otros expedientes de carácter técnico-administrativo.

Frente de Todos: 438 expedientes

La bancada kirchnerista fue la que más presentaciones impulsó en el Concejo Deliberante en este año. Este dato también se explica porque es el espacio que cuenta con 9 concejales, el mayor número en comparación con el resto de las fuerzas políticas. Marina Santoro - quien recientemente se convirtió en la primera integrante del cuerpo en obtener la licencia por maternidad - fue la que mostró más actividad, con 90 expedientes. Detrás figuran Vito Amalfitano y Roberto Páez, ambos con 71 expedientes.

En cuanto a los proyectos impulsados, desde el bloque opositor destacan la ordenanza de "Edificios Seguros" - se aprobó este martes en la última sesión del año -, la creación de las Comisiones de Seguridad y de Políticas de Género, Mujeres y Diversidad, la reanudación de la Comisión de Seguimiento del Fondo Educativo y la puesta en marcha de los mercados barriales a la hora de promover una puja de precios en beneficio de los consumidores en un contexto de crisis y pandemia.

También resaltan el impulso que se le dio a los corredores gastronómicos, una iniciativa que tomó el Gobierno de Guillermo Montenegro y que retomó con el slogan "Comemos afuera" aplicando algunos cambios al texto original, y a los paseos costaneros, con los cuales se autorizó la peatonalización de distintos sectores tradicionales de la costa de la ciudad para garantizar el distanciamiento social.

"La verdad es que fue un año sumamente difícil y con mucha incertidumbre sobre el desarrollo de la pandemia pero en todo momento intentamos tratar de brindar herramientas al Ejecutivo y de cuidar, al mismo tiempo, los intereses de nuestros vecinos y vecinas por sobre todas las cosas", señala Marcos Gutiérrez, el presidente de la bancada del Frente de Todos.

El concejal también recuerda el trabajo que hubo a la hora de analizar y desglosar los proyectos de presupuesto que impulsó el intendente. "Haber trabajado la posibilidad de temas relacionados con la reducción de tasas y la reducción de derechos municipales nos sirvió para mostrar que estábamos cuidando el bolsillo de los vecinos y vecinas", asegura el dirigente que impulsó unas 44 presentaciones en este año.

Radicalismo: 150 presentaciones

La Unión Cívica Radical (UCR) fue el segundo bloque que mostró mayor actividad en este año atravesado por el Covid-19. De sus cuatro integrantes, Vilma Baragiola fue la edil más activa, con 54 expedientes presentados; Marianela Romero presentó 50 expedientes, Cristina Coria tuvo 42 intervenciones y Ariel Martínez Bordaisco solamente 4 aunque su trabajo está totalmente condicionado a su rol como presidente del cuerpo deliberativo.

En cuanto a los proyectos impulsados, desde la bancada destacan la ordenanza que permitió vivir en Mar del Plata las experiencias de "Auto Eventos"; los permisos que se concedieron para la instalación de "Food trucks" en la vía pública; el Régimen Municipal Especial de Asignación de Unidades Turísticas Fiscales para la temporada; y la ordenanza que erradicó las expresiones de lenguaje sexista de toda comunicación oficial.

También en el radicalismo resaltan los pedidos dirigidos al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para brindar un auxilio, frente a la crisis, a los salones de eventos y guarderías o afines; y la ordenanza que busca reducir al mínimo los efectos nocivos del humo de tabaco en las personas y la prohibición de fumar en diversos espacios abiertos.

Al trazar un balance, Baragiola dice que el bloque que lidera "trató de estar a la altura de la pandemia" y deja en claro que el 2020 "fue un año en que el escuchar, dialogar y colaborar con los vecinos fue el objetivo principal". "Mediante el sistema de cápsulas y de rotación semanal hemos tenido un año de muchísima gestión, siendo esta una gran oportunidad de devolverle a los vecinos la confianza depositada en nosotros al momento de emitir su voto como así también dar una pronta respuesta a lo que necesite el Intendente o su gabinete para enfrentar la pandemia”, considera.

“Entendemos que fue un año muy difícil para todos, pero que no hace más que prepararnos para un 2021 que nos necesita juntos, trabajando codo a codo por Mar del Plata y Batan para lograr que el Partido de General Pueyrredon pueda tener una proyección de crecimiento hacia el futuro”, concluye la presidenta de la bancada del partido centenario.

Acción Marplatense: 119 presentaciones

Acción Marplatense (AM) completa el podio de los bloques con mayor número de presentaciones hasta el 10 de diciembre del 2020. En este caso, Horacio Taccone se hizo cargo de presentar 60 expedientes mientras que Paula Mantero protagonizó la autoría de 59 documentos

En primera instancia, desde el partido vecinal destacan el Plan de Inclusión Fiscal, los proyectos para avanzar en una Red Troncal de Vías Exclusivas para Bicicletas, la conformación de un Registro Municipal de Bicicletas y el programa de Estacionamiento Público para Bicicletas; y otras iniciativas ligadas al medio ambientes como las propuestas de instalación de recipientes para colillas de cigarrillos en los ingresos de espacios públicos y la instalación de estaciones solares para la provisión de agua caliente, recarga de celulares y otros dispositivos.

Con relación a la pandemia, los referentes de AM recuerdan que desde febrero comenzaron a pedir "prevención e información" sobre el Covid-19 e hicieron mención del proyecto que se presentó para exigir como obligatorio el uso de barbijo o tapabocas así como del proyecto "Con protocolo, Todo permitido", el cual no se aprobó pero que buscaba facilitar el trabajo de la gastronomía al aire libre en uno de los momentos económicos más críticos.

"La pandemia marcó gran parte de la agenda legislativa durante todo el año y desde ese lugar se impulsaron todas propuestas que buscaban la prevención con el trabajo que la ciudad reclamaba y que continua reclamando", sostiene al respecto Horacio Taccone, el responsable del bloque opositor.

Vamos Juntos: 91 presentaciones

Dentro del bloque oficialista que responde a Guillermo Montenegro, el concejal Agustín Neme fue el que más presentaciones hizo, con 28 expedientes. Lo sigue, con muy poca diferencia, Nicolás Lauría, con 26, Alejandro Carrancio, con 24, mientras que el último integrante de la fuerza, Guillermo Volponi, solamente tuvo 13 intervenciones en todo el año.

Teniendo en cuenta el fuerte impacto de la pandemia, desde el bloque destacan proyectos como el Programa de Asistencia Tributaria, el programa "Comemos Afuera" y la creación de la Comisión Especial de Reactivación Económica, a partir de la cual se concedieron permisos precarios - con el aval final del intendente - a los comerciantes para volver a trabajar a pesar del contexto de la cuarentena y la pandemia.

"Esa comisión fue un marco muy apropiado para la realidad que se estaba viviendo. Le hizo muy bien a la ciudad y así se cuidaron muchas fuentes de trabajo. Estoy seguro que, sin esas aperturas, muchos comercios y actividades hubiesen tenido que cerrar definitivamente", asegura Alejandro Carrancio, el jefe de la bancada y promotor de la iniciativa.

En Vamos Juntos, también resaltan los proyectos para la promoción del empleo joven, los beneficios impositivos para estimular la donación de plasma en tratamientos contra el Covid-19, la instalación de arcos sanitizantes en los accesos a la ciudad, el apradinazgo de espacios públicos y las facilidades para que distintos sectores puedan acceder a créditos.

 

"La pandemia alteró todo orden de la vida y el Concejo y la agenda legislativa no fueron ajenos a esa realidad. Hubo que ser creativos al momento de pensar proyectos que se acomodaran a este nuevo contexto pero celebro que hayamos impulsado muchas iniciativas que estuvieron a la altura de la situación", concluye Carrancio.

Coalición Cívica: 55 presentaciones

En este bloque, que también forma parte de la coalición gobernante en la ciudad, Angélica González impulsó 28 expedientes mientras que su par, Liliana Gonzalorena, hizo lo propio en diferentes oportunidades.

Al ser González designada como presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante, gran parte de las propuestas de esta fuerza se abocaron a la misma temática: se llevó adelante un trabajo para que General Pueyrredon se sumara a los municipios en red para el cambio climático y se avanzó en la adhesión del pacto internacional de alcaldes, con el cual la ciudad puede acceder a créditos a bajo costa para afrontar obras necesarias por el cambio climáticos.

Gonzalorena, en tanto, focalizó su actividad en proyectos para favorecer la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad: se propuso la implementación de un tapaboca transparente para que quienes leen labios puedan comprender la comunicación en el contexto del Covid-19 así como también menús audibles en los locales gastronómicos. 

Para la presidenta de la bancada, que desde su rol como psicóloga también colaboró durante tres meses en la atención de pacientes con coronavirus a través del sistema de telemedicina, este 2020 fue un año de "mucho crecimiento de todos los que integramos el trabajo legislativo".

González, en este marco, también resalta la puesta en marcha de la Comisión Especial de Reactivación Económica que impulsó Vamos Juntos. "Hubo una conducta de mucha responsabilidad y compromiso con las propuestas de los protocolos y teniendo una relación cercana al comerciante. Fue un logro destacado esa comisión", reconoce.

Frente Renovador: 44 presentaciones

El bloque que solo tiene como protagonista a Ariel Ciano también mostró una intensa actividad en el año, complementando sus propuestas e ideas con la alianza que tiene la fuerza política liderada a nivel nacional por Sergio Massa con el Frente de Todos.

"Con Gutiérrez y Sivori (NdR: concejales del FdT) trabajamos muy bien en conjunto y pudimos presentar proyectos vinculados a exenciones de tasas para actividades que se habían quedado sin trabajar por la pandemia, como fue en el caso de los gastronómicos", ejemplifica el edil, en primer lugar, y ratifica: "Trabajamos en fortalecer la unidad del Frente de Todos porque somos una oposición que construye".

Entre otros proyectados impulsados bajo su autoría, Ciano destaca la creación de la Comisión Especial de Recuperación de Turística que nuclea a actores públicos y privados después del duro impacto que tuvo el Covid-19 en el sector y, por otra parte, la promoción para que se ponga en marcha una campaña local de control contra el grooming.

Al ser presidente de la Comisión de Deporte del Concejo Deliberante, gran parte del trabajo legislativo del edil massista estuvo ligado a atender las problemáticas de esa actividad. "También tuvimos objetivos vinculados a ejes como la salud, la generación de empleo y la cultura, estando todos atravesados por la pandemia", señala.

Tercera Posición: 20 presentaciones

Mercedes Morro tuvo un año convulsionado desde el punto de vista de la política y la salud: en febrero, materializó su salida del Frente Renovador para ocupar una banca con un espacio propio que llamó "Tercera posición" y en octubre se convirtió en la primera integrante del Concejo Deliberante en contraer coronavirus.

A pesar de contagiarse con el nuevo virus, la extitular de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) no pidió licencias pero inexorablemente tuvo que adaptarse a la modalidad del teletrabajo para poder continuar con las intervenciones dentro de las sesiones y comisiones que integra.

En algunas oportunidades, la concejala se convirtió en un voto clave para el oficialismo a la hora de dar avances a proyectos como el Presupuesto y las ordenanzas fiscal e impositiva. El eje de sus 20 presentaciones, en líneas generales, estuvo asociado a tratar de paliar el impacto económico de la pandemia en distintos sectores, sobre todo en la gastronomía.  

Agrupación Atlántica: 11 presentaciones

El bloque que años atrás supo como tener principal figura al exintendente Carlos Arroyo mostró una actividad muy pobre en este año de pandemia: Mauricio Loria ni siquiera llegó a presentar un expediente por mes.

De las 11 presentaciones que llevó adelante el hombre de confianza del exjefe comunal, hay 5 que se corresponden con pedidos de licencia para ausentarse de su banca.

Los únicos dos proyectos de ordenanza que impulsó Loria se vinculan con el aumento de las multas que se aplican contra los organizadores de fiestas clandestinas y un pedido al Ejecutivo para que realice trabajos de accesibilidad en el sector de ingreso a las dependencias del Palacio Municipal por la calle San Martín.