Anuario 2020

31 de Diciembre de 2020 08:09

Florencia Borelli, el mejor resultado marplatense de 2020

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Después de varios meses sin poder entrenar, la atleta fue al Mundial de media maratón en Polonia y la rompió, batió su propio récord argentino y fue la mejor sudamericana en la competencia.

La bronca y el enojo que le generó algunos insultos de personas que no la conocía y le gritaban cuando la veían correr en la costa, preparándose para lo que venía, fueron el combustible emocional para Florencia Borelli, que muchas veces agachó la cabeza, que en otras contestó, pero nunca corrió de su vista el objetivo: el Campeonato Mundial de media maratón de Gdynia, Polonia. 

Una de las mellis Borelli, con el empuje de su hermana Mariana, dio que hablar. Se sobrepuso a una larga inactividad, fue volviendo de manera progresiva, y chocó contra los propios vecinos de su ciudad que no la reconocían y le endilgaban "incumplir la cuarentena" cuando el Ministerio de Deportes de la Nación había autorizado el regreso a los entrenamientos de los deportistas de alto rendimiento.

Cuando no se sabía que pasaría con las competencias que había por delante, llegó la confirmación de que el equipo argentino estaría en Polonia y hacia allí enfocó la preparación con el entrenador Leonardo Malgor. Con el horizonte más claro, todo fluyó de manera más natural y llegó en plenitud a la competencia, que tuvo el ingrediente de que se corrió a orillas del Mar Báltico, con una geografía que le apasiona y que, en muchos puntos, la hacía recordar a su Mar del Plata.

El trabajo, el esfuerzo, la dedicación y todo lo que cuesta para un atleta de alto rendimiento, tuvo su merecido premio en la pista, en el reloj. La mamá de Milo, vio que valió la pena cuando cruzó la meta de los 21K en 1h10'03", cosa que se enteró cuando su entrenador estaba emocionado y ella, fría, concentrada, no lo había notado.

Esa marca, significó bajar en más de un minuto (1h11'58" el anterior) su propio récord que ostentaba desde 2017 cuando ganó la media maratón de Buenos Aires. Además, su vigesimosegundo lugar en la clasificación general, fue la mejor actuación de una argentina en un mundial de la especialidad, por encima del 24° puesto de Griselda González en Francia 1995. Como si fuera poco, en el camino, fue rompiendo récords nacionales de 15k y 20K con 50'12" y 1h06'56" respectivamente.

Por todo esto, Florencia Borelli se convirtió en la marplatense del mejor resultado en un 2020 que fue raro, que lejos estuvo de ser lo esperado, pero que la mostró en una gran versión. Y se viene un año que promete, en el que el sueño mayor tiene nombre y apellido; Juegos Olímpicos de Tokio.
 

Compartir
Compartí esta nota