Entrevista

12 de Febrero de 2020 17:43

Alicia Castro: "Nuestra aspiración es que Argentina integre los Brics"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Alberto Fernández con Alicia Castro en la Casa Rosada

La flamante embajadora argentina en Rusia habló de su nueva misión diplomática y dijo que "Rusia puede ejercer una influencia decisiva" para entrar a los Brics.

Alicia Castro fue designada como embajadora argentina en la Federación Rusa, uno de los países claves para el gobierno de Alberto Fernández. En diálogo con 0223 Radio, la exembajadora en Venezuela y Reino Unido, habló de "una re-fundación en la relación con Rusia desde todo punto de vista que se había enfriado o desparecido durante el gobierno de Mauricio Macri". 

Castro planteó que "tenemos una enorme oportunidad de cooperación no sólo en lo económico y el intercambio científico tecnológico, exportaciones, importaciones y de las inversiones sino también es un aspecto más denso aparte de la diplomacia clásica que es la diplomacia cultural y la parlamentaria". 

En ese marco, la exdiputada nacional confirmó que "en el mes de julio se realizará  la cumbre de Brics  (bloque integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) bajo la presidencia rusa y nuestra aspiración es que la Argentina pueda integrar ese grupo". "Tenemos una oportunidad de comenzar a formalizar nuestra intención de integrar los Brics", reiteró.

En un acto realizado en el conurbano bonaerense, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo en un acto compartido con Daniel Scioli y el expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, en el marco de la campaña electoral de 2015 que "ya era hora que los Brics pasen a llamarse Brics" en relación al posible ingreso de nuestro país a ese bloque. Tiempo después, con Bolsonaro en el poder, el apoyo de Brasil parece difícil. Consultada al respecto, Alicia Castro consideró que "Rusia puede ejercer una influencia decisiva, eso es lo que aspiro".

Por otra parte, la flamante embajadora destacó que "este año habrá una reunión parlamentaria internacional a la que acudirá el Parlasur para firmar un convenio con la Duma (parlamento ruso) y seguramente irán diputados y senadores". "Yo le doy mucho valor a la diplomacia parlamentaria por que fui diputada", agregó.

Castro también reivindicó la diplomacia cultural y señaló que "hay mucho para hacer en materia de teatro, danza y literatura que puedan orientar a los cientos de rusos que aprenden español para que en lugar de ir a España vengan a la Argentina". 

A su vez, informó que "esta semana va el embajador ruso a Tierra del Fuego en donde hay oportunidades de que Rusia participe de la construcción de un polo logístico antártico y colabore en la ampliación del puerto de Ushuaia, además de los intereses en la industrialización de gas en la región". 

También, remarcó "la necesidad que tenemos de tener un aliado como Rusia que piense le mundo desde una concepción multipolar, de naciones de iguales, con los mismos derechos jurídicos y de democracia soberana que es el concepto de relaciones exteriores que tiene Rusia,  evitando la injerencia en otros países, evitando las guerras y promoviendo la paz", enfatizó.

Por último, Alicia Castro hizo un análisis del contexto internacional y planteó que "el mundo está en caos desde hace varios años, no hay hegemonía y creo que estamos, como dice el Papa Francisco,  en una tercera guerra mundial fragmentada". "Todas las guerras de cambio de régimen que ha impulsado Estados Unidos y sus aliados de la Otan que desbastaron medio oriente  produjo millones de cadáveres que terminaron flotando en el mediterráneo", finalizó. 

El 9 de mayo se cumplen 75 años de la victoria de la Unión Soviética contra el ejército nazi en la Gran Guerra Patria que puso fin a la Segunda Guerra Mundial. El gobierno ruso invitará a todos los líderes mundiales al evento y fuentes consultadas por 0223 no descartan que en ese marco pueda haber una reunión bilateral entre Alberto Fernández y Vladimir Putin. 

Tu navegador no soporta los elementos de audio.
Compartir
Compartí esta nota