Colombia

4 de Febrero de 2020 15:19

Informe revela que enero de 2020 fue el mes más violento para los líderes sociales

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

En el mes de enero se produjeron 19 asesinatos de personas que tenían relación con actividades políticas, comunales o sociales.

La Misión de Observación Electoral (MOE) presentó un informe sobre violencia política en el que destaca que enero del 2020 fue el mes más violento para los lídres sociales, políticos y comunales. 

Los números difundidos por el periódico local El Espectador señalan que en el mes se presentaron 19 asesinatos de personas que tenían relación con actividades políticas, comunales o sociales.

En este marco, en enero de 2016  huieron cinco asesinatos, en enero de 2017 se produjeron 11; en enero de 2018 fueron  18; y en enero de 2019 los asesinatos llegaron a 16. De igual forma se incrementaron las amenazas contra estas personas. Solo en el mes pasado se registraron, según la MOE, 32 de estas acciones de hostigamiento.

El informe del MOE sostiene: “En total hasta el 30 de enero, se han registrado 55 hechos de violencia política contra líderes políticos, sociales y comunales, teniendo como los más afectados los líderes sociales con 35 hechos (63,6 %). En segundo lugar, están los líderes políticos, con 16 hechos, 11 de esos hechos, amenazas. Los hechos de violencia se han presentado en 34 municipios (3 %) de 15 departamentos (45,5 %)”.

En ese sentido, resaltó las amenazas que han recibido otros líderes políticos que fueron electos en las elecciones regionales de 2019. “Es preocupante los hechos de violencia que han recibido los nuevos mandatarios locales y concejales, puesto que han sido víctimas de amenazas o atentados. Como es el caso del alcalde electo de Buenos Aires (Cauca) que fue víctima de un atentado del que salió ileso. Mientras que, en San Pablo (Bolívar) fue amenazado, presuntamente por un grupo armado ilegal, el presidente del concejo municipal, quien quedó en segundo lugar en las elecciones de alcalde”, dice la MOE.

También se hizo el llamado de atención sobre los municipios en donde hubo asesinatos en enero, como Puerto Asís y Puerto Guzmán, en Putumayo; Tibú y Convención, en Norte de Santander; Montelíbano y Tierralta, en Córdoba; y Caloto, Inzá y Páez, en Cauca. “A excepción de Inzá y Páez (Cauca), son municipios PDET, (y) deberían contar con esquemas de protección colectivos e individuales”, dice la MOE en su informe. Y agrega: “En lo corrido del mes (de enero), el 50 % de hechos de violencia se registraron en 10 de las 17 regiones PDET, por lo que es necesario que haya mayor atención en dichos territorios por parte de los gobiernos locales y el Gobierno Nacional”.

 

Compartir
Compartí esta nota