Alfredo Cornejo : "Buenos Aires es el talón de aquiles del Frente de Todos"

El diputado nacional y presidente del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, habló con 0223 Radio en la previa del acto en la ciudad y criticó con dureza al gobernador Axel Kicillof por "sus desaciertos en el tema de la deuda". También opinó sobre la designación de Ricardo Alfonsín como embajador en España.

Alfredo Cornejo será uno de los oradores del acto del radicalismo

6 de Febrero de 2020 18:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Unión Cívica Radical (UCR) realizará esta tarde a las 19 en el Club Quilmes un acto que contará con la presencia de autoridades partidarias nacionales, provinciales y locales y tendrá como oradores al diputado provincial  y jefe de bloque  de Juntos por el Cambio, Maximiliano Abad, el exvicegobernador y presidente del Comité Provincial, Daniel Salvador y el titular del Comité Nacional y diputado Nacional, Aflredo Cornejo. 

Este último conversó con 0223 Radio en la previa del acto partidario y dijo que  "debemos exigir que la Argentina tenga un buen Gobierno pero también hacer nuestra tarea en la construcción de una buena oposición". "Necesitamos consolidar nuestro diagnostico sobre lo que pasa en la Argentina para proyectarnos. Por eso, el acto de hoy es importante para  nuestro desarrollo futuro", agregó. 

A su vez, el exgobernador de Mendoza consideró que "la provincia de Buenos Aires es un talón de aquiles del Frente de Todos que se expresan en los desaciertos de Axel Kicillof, por ejemplo, en el manejo de la deuda, su mensaje categórico en el discurso que arrancó por izquierda pero que termina pateando con la derecha".  "Se podría haber resuelto con menos estridencia y quedó claro que los 250 millones para pagarle a los bonistas estaban disponibles", criticó y apuntó contra el gobernador bonaerense porque  "resulta que ahora se posterga el pago del aumento que estaba resuelto en paritaria entre María Eugenia Vidal y Roberto Baradel que demuestra que hay una distancia entre el discurso y los hechos". 

Consultado sobre el proceso de negociación de la deuda externa por parte del ministro de Economía, Martín Guzmán, Cornejo sostuvo que "no se sabe cuál es la propuesta pero por lo menos es más cauto y no tan bravucón" y recalcó que "Juntos por el Cambio y el radicalismo apoyaron el proyecto oficial", pero planteó que para tener un buen Gobierno y buena oposición se requiere de un diagnóstico común entre oficialismo  y oposición que debe ser real y su deliberación pública sincera". 

En ese sentido, el dirigente radical remarcó que "desde 2010 que Argentina no crece y según el censo de entonces teníamos una población de 40 millones. 10 años después se calcula que somos 43 millones y nuestro PBI sigue siendo el mismo, es decir, creamos la misma cantidad de riqueza para mucha más gente. Es razonable que tengamos más pobreza y si le agregamos que no controlamos la inflación, el deterioro en materia de ingreso es muy notorio". "Si dejamos de decir que todos los problemas se generaron en los 4 años de Mauricio Macri podremos conseguir una solución", añadió.

Al respecto del nivel de endeudamiento del Gobierno anterior, Cornejo reconoció que "fue fuerte pero la negociación con el Club de París de Kicillof con intereses en dólares con 9 por ciento de tasas cuando generalmente son bajas genera una carga sobre la deuda y no se tiene en cuenta". "También la renegociación con los bonistas que derivó en los holdouts de Roberto Lavagna en 2005 también fue mala y el pago al contado al FMI que se hizo durante el kirchnerismo también fue mala", continuó. 

Ante la pregunta si hay que poner reparos con el nivel de endeudamiento de los gobiernos futuros, Cornejo respondió. "Sí, pero hay que sincerar, oficialismo y oposición los verdaderos números y causas de la deuda".

El presidente de la UCR explicó sobre el rol de la oposición que "el tema no debe estar focalizado en quién lidere en estos tiempos pero sí es imprescindible tener un candidato empoderado en los próximos 4 años". "No están dadas las condiciones a 50 días de haber dejado el Gobierno con éxitos y fracasos que se pueda dirimir rápidamente. Se va dirimir en algunos años en una PASO y las figuras elegibles del momento tendrán la palabra y finalmente serán elegidos por la ciudadanía", enfatizó. En ese contexto, destacó al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y planteó que "los que estuvimos en gestión tenemos que mostrar nuestros éxitos para ser visibles". 

Por último, Alfredo Cornejo se refirió a la designación de Ricardo Alfonsín como embajador en España y aseguró que "es una decisión personal que no compromete al radicalismo. Él aceptó un cargo de un Gobierno en el que no participa el partido. Deberá dar explicaciones menos vacías que decir que lo hace por la patria". "La UCR hizo una apuesta muy fuerte con muchos costos para estar en Cambiemos y se votó ampliamente en las diferentes convenciones la decisión de fortalecer Juntos por el Cambio. Esa es la decisión orgánica, el resto son opiniones personales, por más apellido que se tengan", aseveró.