Villa de paso

1 de Marzo de 2020 12:38

Villa de Paso: el Municipio ratifica gestiones para avanzar con la relocalización de las familias

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El Secretario de Obras y Planeamiento Urbano,  Jorge González, dijo que por esta fecha se "evalúan alternativas" para cumplir con el traslado postergado hace más de una década.

Desde el Municipio ratificiaron gestiones para tratar de materializar en el corto plazo con la relocalización del centenar de familias que vive en la denominada "Villa de Paso", y que espera desde hace más de una década por el traslado que nunca se pudo dar con el "Plan Dignidad".

Jorge González, el Secretario de Obras y Planeamiento Urbano de la comuna, afirmó que uno de los ejes de trabajo que se sostiene por esta fecha es la reubicación de las familias que aún viven en los terrenos del asentamiento precario.

"Tomamos contacto con al delegación local del Instituto de la Vivienda para reflotar el Plan Dignidad pero también evaluamos otras alternativas para darle respuesta rápida a la necesidad de vivienda que tiene la gente y la normalización de ese sector que hace años espera por la finalización de este programa", reveló el funcionario.

El responsable de la cartera municipal dijo que, como referencia, se tomarán las conclusiones de un censo que se realizó en el lugar para determinar con exactitud la cantidad de familias que requieren de una relocalización. "El censo está cerrado hace mucho tiempo; sabemos que hay situaciones de estacionalidad en la que hay más o menos habitantes pero el censo ya está consensuado con las familias", ratificó.

Ante la consulta de 0223, González dijo que otro de los ejes de trabajo está vinculado con la "intervención que hoy puede hacer el Estado" en pos de lograr el "mejoramiento y mantenimiento de todo el equipamiento del sector". "Esto abarca desde corte del pasto, retiro de basurales, la puesta a punto del alumbrado, la incorporación de algunos elementos de la seguridad pública, y el avance en cuanto al tema administrativo de la situación de los lotes ya desocupados", detalló.

"Hay muchos lotes que ya están en situación de ser subastados y hay otros que necesitan de la finalización de trámites legales, mientras que en otros se necesita avanzar más, y por eso estamos en el trazado de esa estrategia como parte de la financiación del programa en sí", concluyó.

A mediados de enero, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) que lidera César Trujillo se reunió con las nuevas autoridades bonaerenses del Instituto de la Vivienda para tratar de reflotar el traslado de la Villa de Paso.

Los vecinos del lugar se mostraron escépticos con el posible resultado de estas gestiones y denunciaron nuevos casos de usurpación. "Acá el tema no pasa sólo por construir todas las viviendas que se necesitan o por terminar el bendito traslado que se pide desde hace años, sino también por evitar que se sigan haciendo construcciones nuevos. Esto parece el cuento de la buena pipa. Pero a la Municipalidad parece que no le importa", plantearon, a este medio.

Las últimas novedades en torno al precario asentamiento se conocieron a principios del año pasado, cuando el exintendente Arroyo prometió la subasta de algunos lotes correspondientes al sector delimitado por las Av. Juan José Paso y las calles Alsina, Larrea y Lamadrid.

En marzo de 2004 comenzó el proceso de relocalización de la "Villa de Paso", que inicialmente contemplaba el traslado de 500 familias a viviendas del Plan Dignidad que se iban a construir en distintos barrios de la ciudad con fondos destinados por la Provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, el proyecto sufrió un estancamiento y casi un centenar de familias todavía sigue en el lugar. Con el paso de los años, vecinos del barrio San Carlos lamentaron el abandono del lugar y denunciaron situaciones de inseguridad y recurrentes episodios de usurpaciones

 

Compartir
Compartí esta nota