Fotomultas

2 de Marzo de 2020 07:55

Por las fotomultas, el municipio recaudó $14 millones en los últimos 14 meses

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Las fotomultas le generaron al municipio 14 millones de pesos.

Por primera vez, se revelaron los datos de recaudación del sistema de infracciones que se implementó en 2018 en Mar del Plata. Los detalles.

Desde la Facultad Regional La Plata de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) revelaron que en los últimos 14 meses las fotomultas que se instalaron en General Pueyrredon permitieron recaudar 28 millones de pesos, lo que se traduce en un ingreso de 14 millones de pesos para las arcas del Municipio.

El decano de la casa de estudios platense, Carlos Fantini, dio a conocer por primera vez el dato de la cantidad de dinero que genera el sistema de infracciones que se implementó en 2018 en Mar del Plata. Hasta la fecha, ni la administración de Carlos Arroyo ni la de Guillermo Montenegro había brindado cifras al respecto.

"De acuerdo a los valores de los que tenemos registro, desde diciembre del 2018 a enero del 2020 ha habido una recaudación de alrededor de 28 millones de pesos", ratificó el funcionario universitario, en declaraciones formuladas a 0223.

En el convenio que fue convalidado por el Concejo Deliberante, se pactó que el 50 por ciento de la recaudación total se destine a la Municipalidad, mientras que el 20 por ciento va para la Provincia y el 30 por ciento restante es para la universidad.

Sin embargo, Fantini aclaró que la institución educativa sólo puede hacer uso de un 3 por ciento del dinero que le corresponde porque el monto que se desprende del porcentaje restante se requiere para la compra de equipamiento y el pago del personal que mantiene en funcionamiento el sistema.

"En esos 14 meses, a la facultad le quedaron aproximadamente unos 850 mil pesos, que mensualmente serían unos 66 mil pesos. La verdad que esto no alcanza para cubrir toda la tarea académica que realizamos", reconoció el decano.

En este sentido, Fantini dijo que la universidad sostiene un comedor para sus estudiantes que demanda un costo de 440 mil pesos por mes, además de otorgar becas de transporte para alumnos, abonar guarderías docentes y no docentes y equipar con diferentes recursos a tres centros de investigación, entre otras actividades y obligaciones.

Distintos sectores de la ciudad habían reclamado en oportunidades anteriores a las autoridades municipales que se conozca la recaudación de las fotomultas y, sobre todo, el destino final que tiene ese dinero.  "Me cansé de pedir los datos en el Gobierno anterior; fue un esfuerzo improductivo. No tengo idea y la verdad que es un misterio lo que se hace con el dinero de las fotomultas", había señalado semanas atrás a este medio Ricardo Vega, responsable de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito.

El perito vial consideró que dentro del Concejo Deliberante debería consensuarse la sanción de una ordenanza municipal que establezca que "un porcentaje de lo que se recauda por infracciones vaya a Educación y Seguridad Vial". "Qué mejor que financiar la seguridad vial con el dinero de los que no respetan las normas de tránsito. Nunca lo pudimos hacer pero ojalá que en algún momento alguien escuche esta propuesta", planteó, y explicó: "Con cada peso que invertís en prevención, te ahorrás 9 pesos en atención. Esto es simple, como decía mi abuela: más vale prevenir que curar".

¿Se cobran o no se cobran?

De acuerdo a lo que se pactó en el convenio, cada infracción que se labre a través de este sistema debe pasar antes por una Comisión de Seguimiento y Monitoreo que funciona dentro del ámbito del Concejo Deliberante.

El problema es que todavía no está conformado el espacio que certifica si las multas son válidas o no. Antes de las elecciones de octubre, sus representantes eran por Santiago Bonifatti - cuando era concejal por el frente Sumar -, por Marcelo Carrara (exconcejal de Agrupación Atlántica) y Cristina Coria, la referente radical que conservó su banca pero que igual decidió renunciar a su lugar en la comisión.

Pese a ello, desde el Frente de Todos advirtieron en los últimos días que persiste la sanción de infracciones en Mar del Plata por lo que solicitaron informes al Ejecutivo para que se especifique la cantidad de fotomultas registradas a partir del 1 de diciembre y los motivos por los cuales se ejecutaron.

“Encontramos en la página web que se siguen generando fotomultas, a pesar de no contar con la aprobación de la comisión. Evidentemente acá hay un incumplimiento de una ordenanza, y las vecinas y vecinos necesitan saber si son válidas las infracciones que se están generando”, denunció el concejal kirchnerista Marcos Gutiérrez.

Compartir
Compartí esta nota