Apertura de sesiones

3 de Marzo de 2020 12:06

Tracción a sangre: “Si nos sacan los caballos nos empujan a más vulnerabilidad"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Los carreros defienden la utilización de caballos.

Lo afirmaron desde la Ctep, que representa a más de 200 carreros de Mar del Plata. Rechazaron la intención del intendente Montenegro de erradicar la tracción a sangre.

El discurso del intendente Guillermo Montenegro en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, donde entre otras cuestiones, remarcó la intención de erradicar la tracción a sangre en General Pueyrredon, sorprendió a los carreros de Mar del Plata, que manifestaron su rechazo a la iniciativa.

“No hace mucho nos reunimos con Sebastián D´Andrea, (titular del Emsur) y no hablamos nada del tema. La verdad que nos enteramos por la prensa de este proyecto. Los compañeros y compañeras se ven obligados a usar un caballo. Si se lo sacas, les quitan una herramienta de trabajo y los empujas a un sector de mayor vulnerabilidad”, manifestó en diálogo con 0223, Cristian Blasina, dirigente de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores – Ctep.

El dirigente explicó que los cartoneros y recicladores “reinventan su propio trabajo a partir de la exclusión laboral debido a una desocupación que no es de ahora sino histórica” y razonó que si bien algunos marplatenses tienen la posibilidad de usar una moto o una bicicleta para recolectar cartón y otros elementos reciclables, “hay gente que ni siquiera puede comprar un caballo y lleva decenas de kilos en un carro de a pie. Ese es un verdadero debate que hay que dar en Mar del Plata”, razonó.

En relación al cuidado de los animales, Blasina sostuvo que desde su organización se realizan jornadas educativas a los recicladores, “debido a que muchos se quedaron sin trabajo y de un día para otro tuvieron que tener un caballo para poder vivir. En general, los caballos son parte de la familia y tienen un lazo de amor con los más chicos”, señaló.

“Nosotros queremos la presencia del Estado y que se mejore el trabajo de los compañeros recicladores. En la reunión que tuvimos con el Emsur, este se comprometió que en 10 días nos iba a poner a disposición un camión que iba a recoger los residuos en 26 puntos sustentables. Algo que nosotros hacíamos con un flete. Es una muestra de voluntad política de este gobierno. Pero sacar los caballos hace un problema. El kilo de cartón cuesta entre 3,50 y 4 pesos. Tienen que juntar 100 kilos por día para ganar 400 pesos. No pueden comprarse una motito”, concluyó.

Compartir
Compartí esta nota