Submarino ara san juan

3 de Marzo de 2020 08:32

Ara San Juan: oficializaron el ascenso post mortem de los 44 tripulantes

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

La medida había sido anunciada por el presidente Alberto Fernández y se hizo efectiva a partir del Decreto 212/2020 publicado este martes en el Boletín Oficial.

En las últimas horas el gobierno nacional oficializó el ascenso post mortem de los 44 tripulantes del ARA San Juan. La medida ya había sido anunciada por el presidente Alberto Fernandez en su discurso ante el Congreso y previamente por el ministro de Defensa Agustín Rossi.

Según quedó reflejado en el Decreto 212/2020 publicado este lunes en el Boletín Oficial, la iniciativa tiene “el propósito de reparar el valor profesional del desempeño del citado personal militar, otorgándoles el ascenso al grado inmediato superior” al que tenían al momento de la desaparición.

“La información disponible permite concluir” que los tripulantes de la nave accidentada se comportaron "con elevada vocación de servicio y disposición para afrontar los rigores a los que se vieron sometidos, cumpliendo cabalmente los deberes del servicio en pos de la protección de la integridad territorial, la soberanía nacional y el bienestar de los habitantes de la República Argentina”, destaca el documento.

Por esta razón, el Ejecutivo considera necesario “contribuir, desde lo específico de sus atribuciones, a las acciones vinculadas al reconocimiento que el Personal Militar ha recibido por parte de los Poderes del Estado y de la opinión pública nacional e internacional”.

De esta manera, fueron ascendidos los capitanes Pedro Martín Fernández y Jorge Ignacio Bergallo; los tenientes Fernando Ariel Mendoza, Diego Manuel Wagner, Víctor Andrés Maroli, Eliana María Krawczyk y Alejandro Damián Tagliapietra; el suboficial primero Javier Alejandro Gallardo; los suboficiales primeros Víctor Hugo Coronel, Walter Germán Real y Hernán Ramón Rodríguez, y los suboficiales segundos Roberto Daniel Medina, Celso Oscar Vallejos, Hugo Arnaldo Herrera, Víctor Marcelo Enríquez, Ricardo Gabriel Alfaro Rodríguez y Daniel Adrián Fernández.

También fueron ascendidos los cabos Fernando Gabriel Santilli, Jorge Eduardo Valdez, Sergio Antonio Cuellar, Alberto Ramiro Arjona, Cristian David Ibáñez, Mario Armando Toconas, Franco Javier Espinoza, Jorge Isabelino Ortiz, Enrique Damián Castillo, Hugo Dante Cesar Aramayo, Luis Esteban García, Germán Oscar Suárez, Daniel Alejandro Polo, Luis Alberto Niz, Leandro Fabián Cisneros y Fabricio Alejandro Alcaraz Coria.

La lista se completa con el capitán Fernando Vicente Villareal; los tenientes Adrián Zunda Meoqui, Renzo David Martin Silva y Jorge Luis Mealla; el suboficial principal Alberto Cipriano Sánchez; los suboficiales primeros Cayetano Hipólito Vargas y Luis Marcelo Leiva; el suboficial segundo Jorge Ariel Monzón y los cabos Luis Carlos Nolasco, David Adolfo Melián y Aníbal Tolaba.