Crece la angustia de los argentinos varados en Cuzco: "Estamos con miedo"

El gobierno peruano instauró el toque de queda por la pandemia y acusan graves situaciones de "abuso de poder" por parte de la policía. "Corremos un riesgo muy grande todos los días", aseguraron, en diálogo con 0223.

31 de Marzo de 2020 13:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

El drama de los marplatenses y argentinos varados en Perú suma nuevos matices. Por esta fecha, la sensaciones que se viven no sólo son de angustia y preocupación sino de "temor" después del toque de queda que instauró el Gobierno para detener el avance de la pandemia del coronavirus.

"Nuestra situación es muy complicada y muy crítica. Cada día que pasa esto empeora más y hay situaciones muy graves que se están dando en los hostels, en la calle, con argentinos que son víctimas de los abusos de la policía", apuntó Roberto, oriundo de Otamendi pero que vive desde hace años en la ciudad y espera con ansias su retorno.

En diálogo con 0223, el joven advirtió también que días atrás que la administración de Martín Vizcarra lanzó otro decreto que avala el "gátillo facil de los militares y la policía". "A dos chicos argentinos, la otra vez la policía los esperó directamente adentro del departamento. Y en un hostel, entraron tres policías, se llevaron detenidos a varias personas y a uno de los chicos argentinos lo apuntaron con un arma y le pegaron con un machete", ejemplificó.

"Necesitamos que nos saquen por favor. Estamos corriendo un riesgo muy grande todos los días de que la policía venga a un hostel y trate mal a la gente o haga otra cosa. Es muy lamentable y angustiante esta situación. Nos estamos arriesgando mucho con este abuso de poder", insistió el marplatense, que se encuentra en la localidad peruana desde el 31 de diciembre tras un extenso viaje como "mochilero" que lo llevó a conocer Chile y Bolivia.

Roberto reconoció que este domingo un avión Hércules enviado por el Gobierno permitió la repatriación de 150 argentinos de Perú pero aclaró que en Cuzco todavía hay 300 personas del país que esperan por el regreso. "Sabemos que hay necesidades de toda la gente que está varada en el exterior pero acá hay un toque de queda, es distinto, tenemos que tener prioridad", consideró.

"Cuzco, particularmente, es una ciudad con muchos viajeros y hay mucha bronca hacia ellos. La situación que estamos viviendo es mucho más delicada, y a eso se suma toda la gente que no tiene medicamentos y que tiene alguna enfermedad o que tiene poco dinero porque solamente venía por 15 días y por toda esta situación tuvo que quedarse", planteó.