Abogados piden que su actividad sea declarada esencial y se levante el asueto judicial

Desde el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires advierten que los distintos actores del poder judicial pueden realizar teletrabajo mientras dure la pandemia.

Por la pandemia, rige desde el 16 de marzo asueto en el poder judicial. Foto: archivo 0223

13 de Abril de 2020 10:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de que el presidente de la Nación decretara la continuidad del aislamiento social preventivo y obligatorio, el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires volvió a reclamar que se autorice el “funcionamiento pleno” del servicio de justicia, que desde el 16 de marzo se presta de forma parcial.

Tras aclarar que de ninguna manera pretenden poner en riesgo la salud de magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial, auxiliares de Justicia y la de los abogados y/o de los propios justiciables; desde el entidad señalaron que el Sistema de Presentaciones y Notificaciones Electrónicas desarrollado por la Suprema Corte de Justicia en 2012, “brinda los elementos técnicos necesarios para que las y los abogados realicemos nuestras presentaciones por vía electrónica, remota y segura”.  

Incluso, advirtieron que el sistema permite “a todos los actores (jueces, fiscales, defensores, funcionarios y empleados), trabajar también en forma remota y segura”.

“Todas y todos podemos trabajar desde nuestras casas, sin necesidad de concurrencia a los tribunales y sin poner el riesgo la salud de nadie. Garantizar la tutela judicial continua y efectiva es una obligación constitucional del Estado provincial y la justicia uno de los tres poderes en los que se asienta nuestro sistema de gobierno”, señalaron a través de un comunicado.

En ese sentido, evaluaron que el ejercicio de la profesión de abogado debe ser incluido dentro de los servicios considerados esenciales, ya que asesoran, representan y defienden a ciudadanos y grupos de ellos en materia de relaciones familiares y en cuestiones laborales, sociales, penales, de consumo, comerciales y administrativas que se producen diariamente en el marco de emergencia vigente y en cada uno de los asuntos vinculados con las numerosas actividades y servicios que se encuentran exceptuadas del aislamiento social preventivo y obligatorio.

“Los abogados, magistrados, funcionarios y empleados, pueden también con las medidas de higiene adecuadas, acceder a las constancias de los expedientes que no se encuentren digitalizados y que sean imprescindibles para cumplir adecuadamente con sus altas responsabilidades”, aseguraron.

Por ello, reclamaron que queden sin efecto el asueto con suspensión de plazos dispuesto oportunamente y el sistema de turnos vigente, disponiendo el trabajo remoto y/o presencial de todos los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial y al establecimiento de un protocolo con horarios ampliados y rotativos, incluyendo días y horas inhábiles, que permita el teletrabajo o la concurrencia y permanencia simultánea mínima y ordenada de personas en los lugares de trabajo.