Muchas infracciones y ninguna detención: así fueron los controles en la cuarentena

En la primera quincena de abril se secuestraron casi 50 automóviles. La mayoría de los reincidentes en infracción son personas en situación de calle.

Los controles se realizan especialmente en avenidas.

15 de Abril de 2020 17:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

Operativos conjuntos entre fuerzas provinciales y federales, relevamiento diario de datos, dispositivos móviles, permisos de circulación, denuncias de los vecinos, actividades esenciales, circulación restringida. Todos términos y datos conocidos desde el comienzo de la cuarentena y un dato sorprendente: entre el 1 el 15 de abril no se detuvo a nadie por incumplimiento del decreto de aislamiento, social, preventivo y obligatorio en Mar del Plata.

Si bien se hicieron miles de infracciones por no cumplir el decreto presidencial, en las últimas dos semanas ninguna persona fue detenida, incluso aunque haya reincidido en la falta. “Las aprehensiones que se llevaron a cabo están relacionadas con la comisión de otros delitos a los se les suma una causa federal por el incumplimiento del DNU”, indicaron las fuentes consultadas por 0223.

La mayoría de las personas que fueron infraccionada en más de una oportunidad –hay un caso de cuatro actas desde que comenzó la cuarentena- están en situación de calle según la impresión de quienes trabajan en las fiscalía federales. “El mayor nivel de reincidencia se da en personas que no tienen recursos, por lo que se trata de implementar con el municipio la entrega de cajas de comida para esas familias”, indicaron.

En sintonía con los lineamientos del Código Procesal Penal Federal, las autoridades buscaron medidas disuasivas y más efectivas para lograr el cumplimiento de la medida. “La constitución de garantes para los que incumplen en más de una oportunidad el Decreto es una las alternativas implementadas y no deja de ser una restricción de libertad”, explicaron.

Más allá de la impresión reinante de un relajamiento en los controles y en el cumplimiento de la cuarentena en Mar del Plata, desde la Justicia Federal descartaron que haya existido una merma en la cantidad de operativos e infracciones realizadas. “Las infracciones se hacen igual, se nota reincidencia, pero las detenciones fueron por otros delitos investigados por la Justicia provincial y no por violar la cuarentena”, aclararon.

Hasta el domingo se secuestraron en la ciudad aproximadamente 50 vehículos al constatar que los conductores no tenían un permiso de circulación y que no desarrollaban ninguna de las actividades consideradas esenciales en el Decreto original ni sus ampliaciones.

Más allá del traslado de algunas unidades a depósitos judiciales -como los colectivos secuestrados el fin de semana pasado-, la mayoría de los rodados quedan en los domicilios de los infractores en carácter de depositario judicial con la entrega de llaves y cédula verde a las autoridades.