Alarma por el coronavirus en el Puerto: "No queremos llorar más muertes de trabajadores"

Ante los casos confirmados de coronavirus, desde la Multisectorial Ningún Hundimiento Más exigieron que los buques cumplan con "todas las medidas sanitarias" antes de embarcar.

22 de Abril de 2020 08:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Multisectorial Ningún Hundimiento Más profundizaron este martes su reclamo para que los barcos cumplan con "todas las medidas sanitarias" antes de salir a embarcar después de que se confirmaran dos contagios de coronavirus en embarcaciones de la ciudad.

"Esto lo veníamos denunciando desde que comenzó la pandemia y nadie nos escucho. Ahora es momento para actuar y que no salga ningún tripulante sin hisopado, que se espere el tiempo del resultado y que se embarquen a tripulaciones locales donde no tenemos circulación comunitaria", apuntaron.

Desde la organización que lidera Gabriela Sánchez, la hermana del capitán del Repunte, el buque que naufragó en aguas patagónicas en junio de 2017, remarcaron que a los trabajadores de la pesca se ven expuestos a un "triple riesgo mortal" al salir a navegar en plena pandemia.

"Primero por el trabajo en sí, que es uno de los más riesgosos del mundo. Luego porque la flota pesquera es una de la más antigua del mundo y tercero porque tienen que salir a pescar  y no tienen todas las medidas sanitarias para prevenir el contagio del Covid-19", señalaron desde la entidad de la sociedad civil.

Atento a lo que habían manifestado desde la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa), desde Ningún Hundimiento Más volvieron a insistir a los empresarios para que a los tripulantes "les hagan el hisopado antes de embarcar,  que se cumpla el protocolo de seguridad y no se ponga en riesgo la vida". "No queremos llorar más muertes de trabajadores", expresaron.

El contagio en el buque Scirocco, del Grupo Solimeno, se constató en un hombre de aproximadamente 50 años y proveniente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mientras que el tripulante infectado de Atlantic Surf III es oriundo de Luján. 

Desde el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (Siconara) no ocultaron su preocupación por los recientes contagios y anticiparon que ya analizan la posibilidad de mantener la operatoria solamente con personal de la ciudad.

"A partir de ahora vamos a tratar de trabajar solamente con gente de Mar del Plata y aquel que venga de afuera a hacer algún relevo veremos si le conseguimos un hotel para que respete la cuarentena. Hay que minimizar todos los riesgos", reconoció a este medio Daniel Flores, el titular de la organización.