Estibadores levantaron el bloqueo en las terminales del Puerto

El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) decidió el cese de la medida tras pactar con las autoridades el protocolo sanitario que se implementará para prevenir el contagio de Covid-19.

23 de Abril de 2020 14:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) levantó este jueves por la tarde el corte que impedía el acceso a las terminales 2 y 3 del Puerto de Mar del Plata desde las primeras horas del miércoles, después de los contagios de coronavirus que se confirmaron oficialmente en dos buques de la ciudad.

El gremio que lidera Carlos Mezzamico resolvió el cese de la medida después de quedar satisfecho con la respuesta que brindaron las autoridades portuarias y municipales para intensificar un protocolo de acción en el ámbito de trabajo que aliente la prevención por infecciones de Covid-19, según lo que pudo confirmar 0223.

Se trató del primer encuentro que encabezó Gabriel Felizia como presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, quien fue designado oficialmente en las últimas horas para suceder en el cargo a Martín Merlini.

Entre los puntos más salientes del protocolo acordado, se destaca la existencia de controles sanitarios en los ingresos a las instalaciones del Puerto para que el personal "pueda moverse con libertad y absoluta tranquilidad" dentro de las terminales.

El Supa también pidió que las postas sanitarias realicen la desinfección de materiales, herramientas, vehículos y "cualquier otro elemento para el trabajo y el movimiento dentro de las instalaciones portuarias".

Las autoridades también se comprometieron a "demarcar" las zonas de carga y descarga con la identificación correspondiente del personal que está autorizado a ingresar, al ser considerado por la estiba como el sector con "mayor riesgo de contagio".

En última instancia, se pactó la instalación de baños químicos y bachas con disponbilidad de agua y jabón con la intención de "extremar las medidas de higiene".

Durante el miércoles, el gremio se había reunido junto a representantes de cámaras pesqueras y la Secretaria de Salud, Viviana Bernabei, en las instalaciones del Consorcio Portuario para aclarar las medidas a tener cuenta en la actividad durante la pandemia.

La preocupación se profundizó en la estiba y en gran parte de la pesca marplatense después de que se constataran testeos positivos de Covid-19 en dos tripulantes de los buques Scirocco, del Grupo Solimeno, y Atlantic Surf III, de Glaciar Pesquera, los cuales se constityueron como las primeros contagios dentro de la industria a nivel nacional.

A poco de conocerse las infecciones, desde el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (Siconara) no ocultaron su preocupación y anticiparon que ya analizan la posibilidad de mantener la operatoria solamente con personal de la ciudad.

"A partir de ahora vamos a tratar de trabajar solamente con gente de Mar del Plata y aquel que venga de afuera a hacer algún relevo veremos si le conseguimos un hotel para que respete la cuarentena. Hay que minimizar todos los riesgos", reconoció a este medio Daniel Flores, el titular de la organización, al reparar en que los marineros infectos no provenían de la ciudad.

Días atrás, desde la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) que nuclea a las principales firmas del sector habían resaltado las medidas de prevención que se adoptaron con motivo de la pandemia del Covid-19.

"Las empresas pesqueras para proteger en mejor forma a sus tripulaciones, han comenzado a realizar un control de hisopado, para verificar si los tripulantes que se embarquen presentan o no antecedentes de coronavirus", confirmó la institución en un comunicado, en el que también se garantizó: "Las empresas también se preocupan por adoptar mayores medidas en beneficio del personal embarcado".