Bronca en el Scirocco con el Municipio: "¿Nos dejan en el barco porque somos negritos del Puerto?"

Hay profundo malestar en la tripulación del buque potero por la postura que sostiene el Municipio de hacer cumplir la cuarentena dentro de la misma embarcación sin permitir el traslado a un hotel.

24 de Abril de 2020 15:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Bronca, incertidumbre e indignación. Ésas son las sensaciones que se traducen de las palabras de Diego, uno de los treinta marineros que está a bordo del buque Scirocco, ante la firme postura del Municipio de hacerle cumplir a la tripulación la cuarentena dentro del mismo barco sin permitir su traslado a un hotel.

"Seguimos con la misma incertidumbre desde el momento en que nos confirmaron que el oficial tenía el Covid-19. Nos están mintiendo en la cara. Acá dicen que tenía que venir el Same a controlarnos y no vino nadie, solo alguien de un instituto privado y nada más", apuntó el trabajador pesquero, en declaraciones a 0223 Radio.

Tanto el Scirocco, del Grupo Solimeno, como el Atlantic Surf III, de Glaciar Pesquera, se convirtieron esta semana en los primeros barcos de toda la industria pesquera nacional en constatar dos casos positivos de coronavirus. Por eso, en los últimos días, las autoridades definen el tratamiento que habrá sobre los marinos para evitar mayores consecuencias.

Sin embargo, después de la conferencia de prensa que encabezó este viernes al mediodía la Secretaria de Salud Viviana Bernabei, Diego mostró profunda indignación por su determinación de proceder con hisopados únicamente a las personas que presuntamente están infectadas y evitar cualquier tipo de tralsado.

"Escuchamos a la Secretaria de Salud que dice que recién mañana podría venir alguien a hacer el testeo y que le van a hacer el hisopado únicamente a la persona que está contagiada ¿Y nosotros qué? ¿Nosotros no somos humanos también? Nosotros estamos compartiendo el barco desde el día que salimos", aseveró, y agregó: "En su momento, cuando salimos, el hombre que se contagió anduvo por todo el barco. El riesgo es grande".

Frente a este contexto, el tripulante del potero del Grupo Solimeno dijo sentirse "discriminado" por el Municipio: "No puede ser que a otras personas le den todas las atenciones y nosotros sigamos acá en el barco. Acá, los espacios son reducidos como en todo barco. Para trabajar no hay problema, pero sí para mantener un aislamiento como corresponde. Nos hace falta que nos saquen de acá para poder tener un aislamiento lindo como tiene cualquier persona que viene de afuera".

"Desde un principio, Bernabei como Montenegro dijeron que los que venían de afuera los llevaban automáticamente aislados a un hotel ¿Y nosotros por qué no podemos? ¿No somos gente? ¿Nos van a seguir dejando acá porque somos negritos del Puerto? Creo que esta señora y el intendente están muy equivocados", insistió.

Diego reconoció que el "ánimo cambia continuamente" dentro del barco, con el correr de las horas y la falta de respuestas que acusan de las autoridades. "El ánimo cambia continuamente. Tratamos de llevarlo de la mejor manera posible pero siempre hay opiniones distintas y cruces de palabras que terminan en discusiones. Esperemos que no ocurra pero en algún momento esto se va a ir más porque todos pensamos distintos".

Fuentes oficiales consultadas por 0223 aseguraron que desde Nación y el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata "se han garantizado todas las condiciones" para poder efectivizar el traslado de los 30 tripulantes, con motivo del aislamiento social, preventivo y obligatorio. "Ya está todo para poder hacerlo pero el Same tiene que autorizarlo", señalaron.

El flamante presidente del Consorcio Portuario, Gabriel Felizia, había revelado a este medio que propusieron a las autoridades sanitarias municipales y provinciales trasladar a los marineros del Scirocco, el potero del Grupo Solimeno, al hotel del Sindicato Obrero Marítimos Unidos (Somu) para que cumplan allí la cuarentena durante los próximos 14 días.

El representante del organismo subrayó en todo momento que buscan "resolver lo más rápidamente posible" la situación de los trabajadores, sobre todo porque "hay un caso positivo y existe un riesgo para el resto de los compañeros". 

 

 

Tu navegador no soporta los elementos de audio.