Cuarentena

7 de Abril de 2020 13:01

Preocupa la alta dispersión de precios en plena cuarentena

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Desde Consumidores Argentinos advirtieron por la gran dispersión de precios.

Desde Consumidores Argentinos remarcaron que en los comercios de barrio hay mucha variedad de precios por los mismos productos. Por el aislamiento, los consumidores no pueden buscar precios.

Lógicamente, la compra de alimentos es una actividad exceptuada en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Sin embargo, una de las premisas que recomiendan las autoridades es que la gente vaya al comercio más cercano a su casa, que no se traslade de manera innecesaria. Y es ahí donde las organizaciones de consumidores detectan un problema: existe una gran dispersión de precios especialmente en los comercios barriales.

"Hay mucha dispersión de precios. Y en los comparativos que hemos hechos con otras ciudades y la inspección de Afip. Podés podés encontrar naranjas desde 50 pesos a 100. Sucede con la yerba y otros productos de almacén", detalló en diálogo con 0223 Radio, Sergio Procelli, referente de la asociación Consumidores Argentinos.

En ese sentido, el dirigente explicó que el gobierno desarrolló distintas herramientas y normativas para poder controlar determinados precios o realizar denuncias, pero también remarcó la dificultad que tienen los consumidores debido a que no pueden trasladarse a buscar otras opciones. "Es complicado para los consumidores porque no podés comprar más allá de lo que el radio de acción te permite", señaló.

Además dijo que muchas de esas herramientas están apuntadas a grandes cadenas. "Es más complicado con los pequeños negocios y los supermercados chinos. Al no haber precios de referencia, ahí los precios son dispares", sostuvo.

Procelli recomendó utilizar la página web Precios Claros, que permite tener referencias geolocalizadas sobre el valor de distintos productos. No obstante, también aclaró que las referencias de precios máximos que estableció el gobierno nacional están basadas en precios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por lo que en ciudades como Mar del Plata se pueden dar aumentos sin que esto signifique superar la barrera establecida por el gobierno.

Desde Consumidores Argentinos se presentaron en la Fiscalía General Federal que conduce Daniel Adler para aportar datos e informes que producen desde la ONG e incorporarlos a la investigación que lleva adelante la Justicia. "No solo por los aumentos sino también saber si obedecen a conductas monopólicas", indicó. 

En cuanto a las subas de precios, Procelli dijo que apenas comenzó la cuarentena se produjeron subas y si bien la situación se calmó con el correr de los días los precios no volvieron para atrás. 

No obstante, Procelli también pidió responsabilidad a los propios consumidores. "Los aumentos también obedecieron a que los primeros días la gente salió a comprar de manera masiva.Los comerciantes decían que vendían a niveles casi de fin de año, cuando se hacen compras para las fiestas", indicó el referente de Consumidores Argentinos.

Por eso, planteó que será importante la decisión que tome el gobierno nacional acerca de cómo se saldrá de la cuarentena. "Hay que ver cómo se comporta la gente con el tema compras", indicó.

Compartir
Compartí esta nota