Coronavirus

7 de Abril de 2020 18:14

Se disparó la demanda de alimentos: comedores barriales asisten a 17.000 personas

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Desde la Utep señalaron que hasta el inicio de la cuarentena alimentaban a 10.000 personas en 200 comedores barriales. Cada vez más gente busca una vianda para llevar a su casa.

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep) administra 200 comedores en distintos barrios de Mar del Plata y advierte que la demanda de alimento es cada vez más intensa. Antes del inicio de la cuarentena daban comida a 10.000 personas y actualmente las viandas que entregan le permiten comer a 17.000 marplatenses.

“Hay miles de compañeros y compañeras que se tienen que quedar en su casa y no pueden salir a ganarse el mango. Venimos acompañando esas situaciones para poder generar una contención alimentaria”, planteó Martín García, referente de la Ctep, una de las 14 organizaciones que conforma la unión.

García detalló que los sectores más vulnerables vienen de cuatro años muy duros por las políticas implementadas y que esta situación agravó a partir de la cuarentena por la pandemia. “Hay un montón de compañeros que subsistían con changas y hoy se les hace muy difícil sobrevivir”, indicó.

El dirigente de Ctep indicó que el gobierno nacional acordó con los merenderos y comedores de la Utep entregar un refuerzo alimentario. No obstante, plantearon la necesidad de que el municipio también dé respuestas. Más allá de la creación de un comité de emergencia para abordar la problemática, las organizaciones se quejaron porque hay “muy poca respuesta por parte del municipio”. “Hay una emergencia alimentaria que lo habilita a hacer compras de comida”, señaló García.

Uno de los reclamos puntuales es que el municipio les garantice “insumos mínimos de higiene y limpieza” a las mujeres que están a cargo de los comedores. “Eso se viene planteando en los comités barriales de emergencia. No solo las organizaciones, sino la Iglesia y escuelas estamos trabajando en conjunto”, indicó.

Por otro lado, el dirigente social también habló de la situación de cuarentena en los barrios más humildes, donde en muchos casos viven familias numerosas en viviendas precarias. “La cuarentena en los barrios populares se hace más es en los barrios y no tanto en las casas”, detalló.

Compartir
Compartí esta nota