Crisis del coronavirus

14 de Mayo de 2020 11:45

Trabajadores precarizados se unen para visibilizar sus reclamos: "La pandemia profundizó los problemas"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Repartidores y empleados de call centers y de locales de comidas rápidas se concentraron este jueves en el Monumento a San Martín. "Hay una realidad muy crítica", insistieron.

Trabajadores precarizados de distintos sectores de Mar del Plata concluyeron este jueves en una misma concentración este jueves por la mañana frente al monumento a San Martín para visibilizar sus reclamos por las condiciones laborales que deben soportar e insistieron en que la pandemia del coronavirus deriva en una "realidad muy crítica".

"Los trabajadores precarizados venimos arrastrados una precarización importante que con esta pandemia se viene profundizando y así han salido a la luz muchas condiciones que venimos soportando desde hace tiempo y que hay que revertir", planteó Axel Jara, referente local de la Red Nacional de Trabajadores Precarizados.

La organización nuclea a los repartidores de aplicaciones de delivery y empleados de call centers y de locales de comidas rápidas así como de otros sectores que han sufrido los efectos de la precarización, a través de despidos intempestivos o importantes rebajas de sueldos.

"Es muy importante que haya un espacio en donde todos los trabajadores precarizados juntos se puedan organizar y alzar la voz independientemente del rubro para que los reclamos se vuelvan más fuertes y se cumplan efectivamente", consideró el repartidor, en declaraciones a 0223.

En el caso del sector en el que está involucrado, Jara dijo que las apps de delivery tratan como "colaboradores" a su personal para no reconocer el vínculo laboral y los derechos que les corresponden mientras que en los call centers mencionó que hubo despidos de empleados "porque no tenían internet y la posibilidad de trabajar desde sus casas".

"En los locales de comidas rápidas recortaron sueldos y los trabajadores se tuvieron que organizar en redes para denunciar la situación y que el sindicato se pusiera a la cabeza de estas exigencias para que se cobre el 100 por ciento de los haberes", recordó el vocero de los trabajadores.

Jara instó a cualquier persona que afronte contextos de precarización en su trabajo, que esté desocupada o que haya perdido su empleo por la crisis de la pandemia a contactarse con la red a través de las cuentas de Instagram y Facebook de "Trabajadores Precarizados MDP". "Hay que organizarse y hacer oír nuestros reclamos en unidad", concluyó.

 

 

Compartir
Compartí esta nota