Tecnología

24 de Mayo de 2020 13:05

Empresa marplatense fabricó un sistema de monitoreo remoto para pacientes con covid 19

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
La empresa PCM hace más de 15 años que funciona en la ciudad.

El dispositivo elaborado por la empresa Power Micro Controls, tomará la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y el nivel de saturación de oxígeno a pacientes con síntomas leves. Evitará que sean tratados por personal de salud en el hospital modular u hoteles.

La empresa marplatense Power Micro Controls (PMC), desarrolló un sistema de monitoreo para pacientes de coronavirus con síntomas leves. El sensado de la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y el nivel de saturación de oxígeno, permitirá que los enfermos eviten el contacto con personal de la salud y de esa manera no ocupen camas en hoteles sindicales o en el hospital modular.

Sergio Rabin, representante de la pyme de tecnología con más de 15 años de funcionamiento en la ciudad, valoró que el desarrollo del sistema, “es de bajo costo y alta efectividad” para controlar los signos vitales de personas en fase de aislamiento preventivo en forma remota, que puede realizarse a través de redes de telefonía móvil o Wi-Fi.

“Lo habíamos comenzado a principios del 2019 y después por otros proyectos, debimos abandonarlo. Estaba ideado para enfermedades respiratorias y también para todo lo que tenga que ver con infecciones, dado que hay que controlar fiebre o estado respiratorio, verificando que el paciente no requiera de internación”, precisó Rabin.

En ese punto, desde la pyme marplatense manifestaron que el sensado de la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y el nivel de saturación de oxígeno, "no es novedoso", pero el sistema desarrollado por la empresa y su equipo en Mar del Plata, "permite que estos se midan en forma remota en módulos expandibles de hasta 15 pacientes. Se concentren en una base de datos y se transmitan los resultados al centro de control. La frecuencia de medición y el disparo de alertas es programable de acuerdo a la evolución de los casos”.

Otra ventaja que resaltaron desde PMC, es que este desarrollo reduce de modo importante el contacto obligatorio del personal de salud con las personas aisladas, lo que colabora en la reducción del contagio de médicos y enfermeros pues reciben los datos en un celular o una pantalla sin necesidad de contacto cercano.

El sistema funciona de la siguiente manera: los módulos inalámbricos, de temperatura y de batería forman un cinturón que se coloca en el pecho del paciente. El sensor de ritmo cardíaco y de saturación de oxígeno en sangre (SPO2), se colocan en un dedo de la mano y están conectados físicamente al módulo central inalámbrico.

“Nuestras puertas de enlace (Gateway IoT) especialmente diseñadas para la aplicación, recolectan la información desde los dispositivos inalámbricos de los pacientes y los almacenan en la "Nube" para su visualización rápida, monitoreo y análisis. Ya sea que se desee utilizar una la red celular 3 o 4G, WiFi o Ethernet”, detalló Rabin.

"El sistema está en busca de ser patentado y de ser homologado por la Anmat. Lo interesante es que desde una habitación de control o desde un hospital,  monitoreas a todos los pacientes, sin tener que entrar en contacto o al menos disminuyendo el contacto persona a persona. Lo mismo para otras patologías, que tal vez no hay contagios pero reducís la carga de trabajo en tareas rutinarias y todo se registra en la nube", finalizó.

Compartir
Compartí esta nota