Cinco choclos y siete zapallitos: la ayuda que recibieron merenderos del sur del Municipio

Lo denunciaron desde el Comité Barrial de Emegencia. Acusan una situación "dramática" y "desesperante" y una "ausencia absoluta" del Estado. "No hay un esfuerzo para asistirnos", apuntaron.

27 de Mayo de 2020 18:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

Referentes del Comité Barrial de Emergencia (CBE) de la zona sur de Mar del Plata, que nuclea a 11 merenderos de distintos barrios, acusaron una ayuda alimentaria insólita por parte del Municipio para paliar la demanda de familias que crece con el correr de las semanas ante la falta de trabajo que provoca la cuarentena: según aseguraron, la semana pasada las autoridades solamente le enviaron cinco choclos, siete zapallitos y diez limones.

"La situación es cada vez más dramática porque estamos viendo que la ayuda no llega. Lo que manda el Municipio, que sería para cubrir a los 11 merenderos, no alcanza ni para un día ni para cubrir todo. Lo que llega, apenas se puede repartir entre tres o cuatro merenderos", afirmó Ana Pecoraro, una de las representantes de la organización.

Según la integrante del CBE, la "desesperación" de los espacios solidarios surge porque "semana a semana se incrementan la cantidad de familias que buscan viandas calientes o bolsones de mercadería". "Lo que nos mandó la Municipalidad representa un uno por ciento de todo lo que recibimos. La mayoría es por donaciones de empresas o particulares", afirmó.

Para graficar la escasa ayuda, Pecoraro comentó que lo se recibió la semana pasada: cinco choclos, siete zapallitos, diez unidades de limones y cuatro bolsas de pollo. "Lo que digo es tal cual. No sé cómo piensan que podemos repartir esos recursos en 11 merenderos", dijo, y ejemplificó: "En San Jacinto, se hacían 300 meriendas diarias y se tuvo que cerrar el listado porque no había más recursos y la gente seguía llegando".

En declaraciones a 0223 Radio, desde el Comité se reclamó por una mayor presencia del Estado "no sólo en términos de recursos sino de logística". "Cuando tenemos que llevar un pescado u otros alimentos frescos, lo tenemos que hacer en bolsas y en una camioneta común y corriente porque no tenemos otra forma", planteó, en el marco de la crisis que se vive por el coronavirus.

"Estamos trabajando como podemos para sostener esta emergencia alimentaria pero claramente necesitamos de una medida extraordinaria que no vemos del Estado municipal", dijo Pecoraro, quien confesó: "Esta situación nos angustia porque no sabemos cómo vamos a seguir y cómo lo vamos a sostener".