Dos de cada 10 inquilinos no pudieron pagar el alquiler de su vivienda

Lo afirmaron desde el Colegio de Martilleros de Mar del Plata, al trazar el impacto que tiene la cuarentena para el sector. Hay fuertes expectativas tras el pedido que elevó el Municipio para tratar de reabrir la actividad.

5 de Mayo de 2020 19:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el Colegio de Martilleros de Mar del Plata advirtieron una morosidad superior en los pagos de los alquileres de viviendas en Mar del Plata a raíz del parate repentino en la actividad económica que provocó el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

"El panorama ya venia complicado y todo esto lo ha hecho más difícil. Sabemos que estamos viviendo un momento grave no solo en el país sino en el mundo pero también sabemos que es mucho más importante la vida que la economía", afirmó Miguel Ángel Donsini, el presidente de la institución, en declaraciones a 0223 Radio.

Ante el adverso panorama, el referente de la entidad reconoció fuertes expectativas en el sector después de que el intendente Guillermo Montenegro elevara a la Provincia el protocolo que se propuso para tratar de retornar el funcionamiento administrativo dentro de la actividad inmobiliaria.

"Simplemente pedimos una apertura administrativa divida en dos etapas, es un protocolo que trabajo mucho un grupo de colegas. Son las medidas mas o menos normales que estamos haciendo todos pero mas estrictas. El trabajo estaría fundamentalmente dedicado a una cierta cantidad de horas a la parte administrativa, a lo que es la cobranza de alquileres, distribución, pago de impuestos, de servicios", detalló.

Donsini remarcó la necesidad de reabrir la actividad ante el freno de la rueda económica: durante la cuarentena, según dijo, se constató un 21% de morosidad en el pago de alquileres de viviendas. "Igual, reconocemos que en muchos casos estaba producida por los propios propietarios porque no estaban bancarizados y eso se convirtió en uno de los principales inconvenientes a resolver", planteó.

A la espera de la palabra final por parte del Gobierno de Axel Kicillof ante la solicitud de flexibilización, el titular del Colegio de Martilleros local remarcó que debe haber "seriedad" en los profesionales y los clientes para "cumplimentar el orden". "Como dijo el intendente, el grifo se abre pero se puede cerrar inmediatamente si tenemos un problema. Hay que tener muchísimo cuidado y responsabilidad", insistió.