Covid-19: tras el nuevo caso, buscan casa por casa el nexo epidemiológico

Luego de que el domingo se confirmara el octavo caso en el distrito, siete de los cuales ya se recuperaron, la comuna inició un acción de bloqueo y lleva adelante un plan de contingencia para minimizar la posibilidad de más contagios.

Un único caso activo en Chascomús luego de los siete registrados en mayo.

10 de Junio de 2020 12:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tras la confirmación el último domingo de un nuevo caso positivo de coronavirus en el distrito de Chascomús, la comuna inició una acción de bloqueo en el marco de la investigación epidemiológica y del plan de contingencia para minimizar la posibilidad de más contagios.

Desde el lunes pasado las autoridades implementaron un dispositivo de búsqueda activa de posibles casos sospechosos. Carlos Martins, subsecretario de Salud Descentralizada, explicó detalles del operativo: “Esta acción consiste en visitar uno a uno los domicilios asociados a la investigación epidemiológica interrogando sobre antecedentes de viajes a países del exterior o ciudades con circulación viral comunitaria”.

Lo que buscan desde la municipalidad es identificar de manera temprana a los ‘contactos estrechos’ de ese último caso positivo de Covid-19, evaluarlos y lograr mitigar la propagación del virus.

De acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes, en caso de que una persona presente síntomas compatibles con la enfermedad es puesta en contacto con el servicio de guardia para su evaluación clínica. En caso de corresponder se realizará el hisopado para la determinación diagnóstica. En el operativo llevado a cabo hasta el momento se relevaron 22 personas de nueve domicilios visitados.

El último contagio de coronavirus se detectó en una clínica privada de la ciudad de Chascomús, por lo que se decidió llevar adelante en ese lugar un operativo de desinfección y limpieza general en diversos sectores del edificio.

La tarea incluyó la limpieza de la fachada, veredas y todos los ingresos de la clínica en trabajos concretados por personal de la Dirección de Espacios Verdes con la coordinación de la Dirección de Desarrollo Sustentable.

A su vez, personal del área de Bromatología continuó con las tareas de desinfección interna en los sectores de guardia, radiología, emergencia y áreas comunes.

Cabe destacar que este octavo caso positivo se encuentra en buen estado de salud y ya fue trasladado al Centro Sanitario de Aislamiento que funciona en las instalaciones del hotel Howard Johnson.