Piden a Montenegro que deje salir a los colombófilos para entrenar a sus palomas durante la cuarentena | 0223

Piden a Montenegro que deje salir a los colombófilos para entrenar a sus palomas durante la cuarentena

La solicitud se la hizo al intendente la Asociación Colombófila Marplatense. Quieren circular, en vehículo particular, por las rutas 2, 11 y 226 en un radio máximo de 100 kilómetros.  

10 de Junio de 2020 16:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Asociación Colombófila Marplatense elevó este martes una nota al intendente Guillermo Montenegro con el fin de pedir permisos especiales de salida para que puedan entrenar a sus palomas mensajeras de carrera durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por la pandemia del coronavirus.

Desde la organización que preside Alfredo Videla se solicitó al Municipio que se conceda la posibilidad de circular "en forma individual, periódica y en vehículo particular, a los colombófilos radicados en la ciudad y sus alrededores, exclusivamente por las rutas 2, 11 y 226 en un radio máximo de 100 kilómetros".

"Dicha solicitud se basa en la necesidad, dada las cualidades especiales de la paloma mensajera de Carrera, de iniciar el período de sueltas de formación, a distancias de sus palomares en forma progresiva, de los ejemplares “pichones”, nacidos en el año 2019, para que su capacidad de orientación no se vea afectada en el futuro, cuando sea posible el desarrollo de las competencias deportivas", plantearon en el escrito al que tuvo acceso 0223.

A su vez, la entidad, que cuenta con 25 afiliados entre la ciudad y alrededores, fundamentó el pedido al asegurar que el  colombófilo, "trasladaría periódicamente sus propios ejemplares en su vehículo particular hasta cierto punto dentro de los límites geográficos que se determinen, los liberaría, y retornaría a su domicilio" sin afectar el aislamiento social que impone la emergencia sanitaria del Covid-19.

"No entraría en contacto con otros colombófilos ni con otras personas, no ingresaría a otras localidades, no se alejaría demasiado de su domicilio ni tampoco lo haría por mucho tiempo en cada ocasión, las sueltas se realizarian desde la banquina de la ruta elegida por el colombofilo y como se realiza en entrenamientos anteriores . Los ejemplares, una vez sueltos, retornarían a su propio palomar en un recorrido único y directo", remarcaron.

Para la Asociación Colombófila Marplatense, el planteo "se asemeja con actividades que fueron puestas en marcha y a su vez no pone en riesgo, en modo alguno, la salud" de los vecinos. "Consideramos válida la solicitud expresada ut-supra, su comprensión y favorable respuesta", concluyeron.

La colombofilia es una actividad que consiste en criar y entrenar palomas mensajeras. La finalidad principal es deportiva, pero se utilizan también en casos de catástrofes, operaciones de salvamento, intercambios de muestras entre hospitales, entre otras circunstancias.