Odontólogos marplatenses: "Los ingresos han bajado sostenidamente"

Pese a haber vuelvo a la actividad, desde la Asociación Odontológica Marplatense reconocieron un duro panorama económico para sus profesionales. 

11 de Junio de 2020 08:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Asociación Odontológica Marplatense advirtieron que los ingresos de los profesionales se han caído "sostenidamente" pese a haber tenido la posibilidad de volver a la actividad desde mediados de abril durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por la pandemia del coronavirus.

Alexis Papadopulos, el presidente de la institución, remarcó que los consultorios "no están a pleno" y recordó que los horarios y la dinámica de atención sigue reducida con motivo de la emergencia sanitaria del Covid-19. "El ingreso del odontólogo ha bajado muchísimo y sostenidamente ya sea por el aumento de los materiales, la baja concurrencia de los pacientes y que las obras sociales tampoco aplican incrementos en sus aranceles desde el año pasado", señaló.

En declaraciones a 0223, el referente del sector reconoció que "la situación está difícil". "Las obras sociales y nosotros como institución trabajamos para ir resolviendo los problemas urgentes y puntuales. Es todo dinámico: todo lo que resolvemos hoy mañana puede cambiar. Es una situación sin precedentes y no hay parámetro para tomar decisiones a futuro", consideró.

Papadopulos dijo que los valores de los elementos de trabajo que suelen utilizar los odontólogos en sus consultorios "se han incrementado muchísimo" porque gran parte de los productos están atados a la cotización del dólar.

A ello, también se suma el costo adicional e imprevisto que implica el cumplimiento del protocolo sanitario que se dispuso para prevenir el coronavirus. "Con algunas obras sociales y prepagas hubo acuerdo y se está abonando el módulo que está previsto y con otras no pasó eso. Pero no se trata solo de pagar el camisolín y los métodos de protección, sino todo el tiempo que lleva eso", señaló.

"El odontólogo no se puede hacer cargo de esta circunstancia. Los aranceles son malos históricamente y si antes no alcanzaba, sumar el costo bastante elevado de la protección, que es tanto para el profesional como para el paciente, es muy difícil. No le podemos hacer frente y ese es el planteo que le hacemos a las instituciones de salud", agregó.

En este marco, otros profesionales que también están representados dentro del Colegio de Odontólogos del IX de la Provincia de Buenos Aires anticiparon que este jueves a las 11.30 se movilizarán hasta la Plaza Colón para protestar y realizar un “bocinazo”, con el objeto de visibilizar sus reclamos.

Desde el Colegio, además, buscan que la labor de los trabajadores sea declarada y reconocida como una "profesión de riesgo" por el grado de exposición que tienen en el contexto de la pandemia del coronavirus.