Clases en Mar del Plata: "Estamos pensando la vuelta a lo que podría ser una semipresencialidad"

El Secretario de Educación, Sebastián Puglisi, anticipó su mirada sobre las gestiones que encabeza para comenzar a diagramar el posible regreso a las aulas en la ciudad.

13 de Junio de 2020 17:39

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Secretario de Educación, Sebastián Publisi, pidió "prudencia" a la hora de pensar sobre la vuelta clases en Mar del Plata y dijo que por esta fecha se analiza la posibilidad de retornar a una "semipresencialidad" en las escuelas a partir de fines de agosto o principios de septiembre.

"Quiero ser prudente porque todavía falta, es muy difícil, estamos a expensas de lo que digan los epidemiólogos", aclaró el funcionario, en primer término, después de que este jueves encabezara la primera reunión con especialistas de salud y dirigentes el Sindicato de Trabajadores Municipales para abordar la cuestión.

Puglisi reconoció que será "compleja" la vuelta y remarcó que su intención no es "poner en riesgo a los chicos, los docentes y las familias, y vamos a trabajar desde ese lugar". "En ningún momento aliento volver a la escuela, por supuesto que quiero volver al aula, al trabajo compartido y el aprendizaje colaborativo pero por ahora no va a poder ser. Y si hay que volver a hacerlo en agosto, lo tenemos que hacer en las mejores condiciones posibles", garantizó.

En este sentido, el referente de Educación municipal se mostró expectante de las próximas directivas que oficialicen las autoridades a cargo del Ministerio de Educación de la Nación y de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense para tener mayores certezas y lineamientos sobre el nuevo esquema que tendrá la actividad escolar a raíz de la pandemia del coronavirus.

"Lo que se piensa es la vuelta, tal vez, a lo que sería la semipresencialidad; se esta hablando de un posible regreso por grupos. Hay que tener en cuenta que en un aula común de 4x4 metros tenemos que tener chicos distanciados por un metro y medio y entonces tendríamos que hablar de 10 chicos por aula aproximadamente. Eso cambia toda la ingeniería escolar", reconoció.

En declaraciones a 0223 Radio, el funcionario de Guillermo Montenegro consideró que, en caso de sostenerse un escenario con estas características, "hay que pensar en otros ingresos, en otros tiempos de ingresos, en otros tiempos de recreo, en turnos para ir al baño a lavarse las manos".

"Hay que hablar de volver a las escuelas, y eso tiene que ver con la diversidad de las escuelas que hay, no es lo mismo pensar en un instituto de nivel de superior o pensar en una sala de 5 de cuatro años donde es imposible pensar que los chicos van a estar distanciados un metro y medio", graficó el dirigente radical.

Al compartir su opinión personal, el secretario señaló como "lo más sensato" priorizar el regreso a las aulas de los alumnos que estén en el último año de la secundaria y la primaria. "Si necesitan espacio esos chicos, serán entonces los otros grados los que tengan que esperar para volver. Pero no me apuraría a definir nada porque son los equipos directivos y docentes los que tienen que establecer esos criterios", remarcó.