Acordaron juicio abreviado durante la cuarentena: cuatro años de prisión para el autor de tres robos

El acuerdo fue validado en el Tribunal Oral en lo Criminal 3. Walter Fabián Ontivero cometió los hechos entre enero y marzo del año pasado.

El acuerdo fue validado por el Juez Juan Manuel Sueyro. (Foto: archivo 0223)

14 de Junio de 2020 14:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un hombre que entre enero y marzo del año pasado robó un par de autos y los celulares a una mujer y su hija fue condenado a cuatro años de prisión tras la validación de un acuerdo de juicio abreviado que se validó en el Tribunal Oral en lo Criminal 4 más allá de las limitaciones al desarrollo de la actividad judicial. En la misma sentencia también se condenó a Walter Fabián Ontivero por encubrimiento ya que al momento de su detención circulaba a bordo de un automóvil robado.

En el acuerdo presentado por el Ministerio Público Fiscal y la defensa del imputado se reconoció que el 23 de enero de 2019 –minutos antes de las siete de la mañana- Ontivero interceptó a una pareja que estaba dentro de su automóvil Toyota Corolla en Corrientes casi Rodríguez Peña y se llevó el rodado tras amenazarlos con un arma de fuego. Al día siguiente la policía halló el vehículo abandonado en la intersección de las calles Armenia y Castelli y levantaron un rastro papilar en el parante de la puerta del conductor, del lado exterior que analizado en el sistema AFIS permitió identificar al imputado como el autor del hecho.

Un día más tarde actuó junto a una persona que no fue identificada y amenazaron con un arma a una mujer en inmediaciones de las calles San Lorenzo y Sarmiento para robarle un automóvil Peugeot 206. Al igual que en el caso anterior, el rodado apareció veinticuatro horas más tarde y hallaron rastros papilares del imputado en el espejo retrovisor del auto, en el film de una caja de cigarrillos y en la tapa del baúl.

El 14 de marzo de ese mismo año –poco después de las diez de la mañana- Ontivero interceptó a una mujer y su hija en la avenida Félix U. Camet y Alice, simuló tener un arma de fuego y les robó 200 pesos y un celular. Minutos después, cuando circulaba a bordo de un auto Fiat Siena y tras una persecución lo atraparon en la avenida Constitución y Ortega y Gasset luego de chocar con un árbol.

En la sentencia a la que tuvo acceso 0223, el Juez Juan Manuel Sueyro descartó cuestiones eximentes de la responsabilidad penal y valoró como atenuantes –tal lo acordado por las partes- el buen concepto vecinal y la juventud del acusado.

El magistrado halló a Walter Fabián Ontivero autor penalmente responsable del delito de robo agravado por la utilización de arma de fuego sin poder vulnerante acreditado, de robo, de encubrimiento y coautor de robo agravado por la utilización de arma de fuego sin poder vulnerante acreditado, todos en concurso real, y lo condenó a la pena de cuatro años de prisión, accesorias legales y costas del proceso.

En virtud de que el hombre está ininterrumpidamente privado de su libertad desde el 14 de marzo de 2019, se declaró con carácter provisorio que el vencimiento de la pena impuesta operará el 13 de marzo de 2023.