Centro de castración: aseguran que no existe un proyecto para crear un centro comunitario

Luego de la protesta de vecinos, las actuales autoridades aclararon que el edificio fue transferido a la Secretaría de Salud sin un fin específico. Remarcaron que la atención sanitaria en la zona está garantizada.

El municipio aclaró que el edificio fue entregado sin ningún fin específico.

18 de Junio de 2020 13:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de que se frustrara la inauguración del centro quirúrgico de castración de mascotas del Departamento de Sanidad y Control Animal porque un grupo de vecinos montó una protesta en el acceso al lugar y denunció que ese edificio estaba destinado a instalar un centro comunitario para los vecinos de cuatro barrios del oeste marplatense, desde la Secretaría de Salud municipal detallaron el plan y aclararon que la atención sanitaria en esa zona de Mar del Plata está garantizada. 

La subsecretaria de Salud, Carina Conde, explicó que la actual gestión decidió encarar una transformación de lo que fue el área de Zoonosis y en ese marco se dispuso que el edificio ubicado en Canessa y Hernandarias se convirtiera en un centro quirúrgico para mascotas.

En ese marco, la funcionaria detalló que cuando asumieron el edificio en cuestión fue transferido de Obras Públicas de Nación al municipio y a partir de allí se destinó a la secretaría de Salud "sin ningún fin predeterminado". 

Conde agrergó además que un centro sanitario en ese lugar, como plantearon los vecinos, no es necesario porque a cuatro cuadras de allí funciona el centro de salud Las Américas y a 10 el de Don Emilio. "La asistencia de salud está cubierta en el área", remarcó.

 

La funcionaria planteó que el municipio está abierto al diálogo con los vecinos, pero insistió en que jamás hubo un papel firmado o un expediente iniciado que especificara que el inmueble debía destinarse a un centro comunitario, más allá de los dichos de los funcionarios de la gestión de Carlos Arroyo. 
"Por ende, el predio va a ser utiulizado con el fin de reestructurar el área de lo que se conocía como Zoonosis. El cuidado de los animales forma parte del cuidado de la salud pública", marcó y dijo que si bien buscarán las "mejores respuestas" para los vecinos que llevan adelante el reclamo también hay un grupo importante de vecinos que esperan el avance de este nuevo centro quirúrgico.

Conde estuvo acompañada por Pablo Ali, titular del Departamento de Sanidad y Control Animal, quien detalló que al nuevo edificio se trasladan parte de los quirófanos. "Se está haciendo un lugar para hacer prequirúrgico y una zona para las cirugías", precisó y dijo que toda la parte administrativa del área también se instalará en una serie de oficinas que funcionan allí.

"El lugar va a contar con una oficina de maltrato de inspectoría, una oficina para control poblacional y va a contar con la farmacia para uso exclusivo de medicación de los quirófanos. Todo eso en esta primera etapa", explicó el funcionario.

 

La mudanza, agreg, le permitirá al ára de Sanidad y Control Animal descentralizarse y brindar una mejor atención en el viejo edificio de Zoonosis, donde se mantendrá la atención a animales internados y la parte antirrábica. 

"En una segunda etapa, más a futuro, está la idea de hacer un laboratorio donde podamos ver y diagnosticar las enfermedades más endémicas del partido de General Pueyrredon: triquinosis, leptospirosis, diagnosticar brucelosis canina", dijo Ali, que aclaró que estas enfermedades zoonóticas son las que "se transmiten del animal hacia el hombre".