Cuarentena

18 de Junio de 2020 08:05

Los músicos de Mar del Plata presentaron un protocolo para volver a trabajar al 40%

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Los músicos sostienen que serán los últimos en sortear la cuarentena. Foto Ilustrativa: 0223.

En la ciudad, al menos 800 personas viven de la actividad. El documento habilitaría a quienes desempeñan tareas en estudios de grabación o dictan clases particulares.

En concordancia con el reclamo que llevan adelante otros artistas y rubros para ser exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio, los músicos de Mar del Plata presentaron un protocolo a la Municipalidad de General Pueyrredon para volver a trabajar al 40% de su capacidad.

Desde la Unión de Músicos de Mar del Plata (Unmar) acercaron un documento al secretario de Cultura, Carlos Balmaceda. "Estamos muy ansiosos y expectantes, nos prometió que lo va a elevar a la Comuna", confió Darío Landi, uno de los representantes, en diálogo con 0223 Radio.

Los artistas locales pretenden poner en marcha su actividad solo al 40% al entender que la música "supone aglomeración de personas y juntarse a compartir", lo cual conlleva un riesgo de acrecentar la posibilidad de transmisión del virus. El porcentaje no es de improvisto, sino que encierra principalmente a los músicos que desempeñan tareas en estudios de grabación o dictan clases particulares.

Según los relevamientos, en Mar del Plata hay al menos 800 personas que se dedican a la música. "Sabemos que son mucho más. Se podría reactivar al 40%, no es lo ideal, pero es algo. Sería un cambio de ánimo, realmente sería un paso adelante", destacó.

El músico local reconoció que "han sido meses muy difíciles" por el confinamiento y la imposibilidad de trabajar, pero rescató que "la acción cooperativa y la contribución de alguna manera lograron mitigar los efectos de la cuarentena". "La actividad musical está bastante complicada, algunos viven del día a día. Esas personas son las que sufren las consecuencias económicas del aislamiento y, por como viene la mano, van a ser los últimos en volver a trabajar y estar en contacto con la gente", agregó Landi.

El protocolo que esbozaron tiene en cuenta la utilización de desinfectantes, la implementación de la técnica de doble trapo y doble balde, además de mantener una distancia prudente. Los cimientos del detalle corresponden a distintas esperiencias de artistas en diferentes ciudades del país y de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de la Nación.

Compartir
Compartí esta nota