Cuarentena

20 de Junio de 2020 13:49

Proponen peatonalizar distintos puntos de la ciudad para reactivar la gastronomía 

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

La iniciativa apunta a que los comerciantes puedan colocar mesas en la vía pública, una vez que el gobierno autorice la apertura de los locales.

En medio de la incertidumbre que atraviesan empresarios y trabajadores gastronómicos, que siguen sin fecha estipulada para la apertura de los locales, el bloque de concejales del Frente de Todos presentó dos proyectos de ordenanza que apuntan a reactivar y proteger al rubro, uno de los más golpeados con la entrada en vigencia de la cuarentena, a mediados de marzo pasado. 

Por un lado, uno de los proyectos busca crear corredores gastronómicos en distintos puntos de Mar del Plata para que se readapte del uso de espacios públicos en el contexto de pandemia y que funcionarían en las calles Hipólito Yrigoyen, entre Castelli y Gascón; Córdoba, entre Primera Junta y Castelli; Olavarría, entre Rodríguez Peña y Falucho y Diagonal Pueyrredon, entre San Martín y Bolívar.

Según la iniciativa -que ingresó en las últimas horas al Concejo Deliberante- por un plazo de un año y desde las 17 de los viernes y hasta el las 23.30 del domingo, en esos sectores quedará suspendida la circulación de todo tipo de transporte para que se puedan colocar mesas en la vía pública. Esto, claro está, podría llevarse adelante una vez que se autorice el reinicio de las actividades recreativas y gastronómicas.

El proyecto prevé además que el Ejecutivo garantice la limpieza de las calles y veredas con un camión sanitizante una hora antes de la apertura del corredor, mientras que la limpieza posterior correrá por cuenta de los empresarios.

Por otro lado, otro proyecto de ordenanza de la bancada del FdT pide crear en General un programa de protección local a los establecimientos gastronómicos, que prevé la implementación de reducciones, suspensiones y prórrogas en concepto de tasas y derechos municipales.

En concreto, piden que se suspenda por seis meses el pago de los importes mínimos por anticipos de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y que se aplique una reducción del 50% a los importes indicados por Ordenanza Fiscal Vigente hasta diciembre, inclusive, por la ocupación de mesas, sombrillas, sillas y bancos.

También, que se exceptúe a los beneficiarios del programa del pago de lo dispuesto en la Ordenanza Impositiva, referidos a Tasa por Publicidad y Propaganda, correspondientes a anuncios y cartelería visible desde la vía pública, hasta el mes de diciembre inclusive.

Además, la iniciativa establece un descuento del 30% desde julio hasta diciembre inclusive en la Tasa por Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos para Grandes Generadores; y prorroga la fecha de vencimiento que corresponda por calendario de vencimientos 2021 a febrero de ese año, el pago de la “Tasa por Habilitación de oficinas, locales de prestación de servicios, depósitos, comercios e industrias” de la Ordenanza Impositiva para los locales que se habiliten desde la fecha de promulgación hasta el 31 de diciembre de 2020, en los montos y condiciones de las Ordenanzas Fiscal e Impositivas del año 2020.

Podrán adherir al Programa de protección local a los establecimientos gastronómicos aquellos establecimientos gastronómicos que hayan mantenido la nómina de personal en relación de dependencia correspondiente al 31 de marzo 2020 y en los períodos siguientes.

Contenido Exclusivo
Compartir
Compartí esta nota