Cuarentena

27 de Junio de 2020 16:06

Falta de alimentos y prestaciones de salud: los reclamos de jubilados durante la pandemia

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Los jubilados que perciben la mínima, los más golpeados por la crisis sanitaria. (Foto ilustrativa: 0223)

Así lo manifestaron desde la Defensoría del Pueblo bonaerense. A pesar de no haber canales presenciales, los reclamos por teléfono o medios virtuales aumentó.

El contexto de encierro producto del aislamiento preventivo por el Covid-19, generó más cantidad de reclamos de adultos mayores a la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires. A pesar de no haber canales presenciales, los reclamos por teléfono o medios virtuales de ese grupo etario aumentó.

En diálogo con 0223, Carina Ponce, representante de la tercera edad de la Defensoría del Pueblo Bonaerense en Mar del Plata, sostuvo que la situación de aislamiento en la pandemia, generó más reclamos por parte de la tercera edad, “no solo en Mar del Plata sino en el resto de la provincia”.

“La Defensoría siguió trabajando aunque sea de manera remota y cada uno de nuestros operadores desde sus casas atendió numerosos reclamos en las 43 delegaciones que hay en la provincia. En un contexto con el cierre de todos los organismos y la fuerte falta de respuestas, los atendía una persona y no una máquina”, razonó Ponce.

Según explicó, las limitaciones al acceso a la tecnología por parte de la tercera edad, fue reemplazada por consultas a través del teléfono, pero también por la ayuda en las redes comunitarias que existen en los barrios así como muchos reclamos que llegaron por intermedio de los hijos o amigos.

Consultada acerca de las mayores dificultades expuestas por los adultos mayores marplatenses, Ponce puntualizó a las prestaciones de salud y la situación alimentaria, “sobre todo que estalló en la pandemia con personas que perciben la jubilación mínima y que quizás alquilaban con toda esta problemática”, evaluó.

“Había una situación alimentaria y social urgente, que había que cubrir. En esos casos, se trabajó interdisciplinariamente en conjunto con diferentes organismos, sobre todo con la Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad, que presta asistencia inmediata cuando pedimos algún requerimiento”, concluyó Ponce.

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