Cómo es protocolo que proponen los gastronómicos para reabrir los locales

Prevé la utilización de mamparas, distanciamiento entre las mesas y la reducción del 50% en la capacidad de ocupación. Este miércoles harán un "ensayo" para demostrar a las autoridades cómo se aplicaría.

Este miércoles harán una prueba piloto con la supervisión de las autoridades municipales. Foto: archivo 0223

2 de Junio de 2020 12:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

En medio de una situación epidemiológica estable -Mar del Plata suma una semana sin nuevos casos de coronavirus-, el sector gastronómico mantiene un diálogo intenso con el municipio para ultimar detalles de un protocolo para abrir lo antes posible los locales durante la cuarentena.

 

El protocolo prevé, entre otros puntos, la separación de un metro y medio entre mesas, colocación de mamparas o separadores de protección; el ingreso de hasta cuatro personas por mesa (en el caso de que sean más, se los aceptará siempre y cuando pertenezcan al mismo grupo familiar), el uso de barbijos por parte de empleados y la limpieza permanente de las instalaciones. También se les tomará la temperatura a los comensales antes de ingresar y se estima que la capacidad de los restaurantes y cafeterías se verá reducida en un 50% para cumplir con las normativas.

A pedido de los empresarios del rubro, este miércoles a las 11 se realizará en el café Adorado del Paseo Diagonal una prueba piloto sin público, sólo para que las autoridades municipales observen cómo se puede llevar a la práctica la iniciativa. Así lo confirmó a 0223 Radio el empresario gastronómico, Hernán Szkrohal, quien confió en que, de resultar positivo el ensayo, el protocolo será elevado a consideración del gobierno provincial. "Si el el panorama sigue igual y no se registran casos, creo que la reapertura está cerca", manifestó este martes.

Szkrohal explicó que, en un principio, los locales gastronómicos funcionarían cinco días a la semana y con horarios reducidos para evitar "conglomeraciones" de personas.

Si bien reconoció que de esta manera los comercios perderán la mitad de su capacidad, consideró que la reapertura "va a ser revitalizadora". No obstante sostuvo que "sin la ayuda que hoy recibimos del Estado, sería inviable".