Crisis del coronavirus

30 de Junio de 2020 18:59

Rottemberg ratifica su deseo de reabrir las salas en primavera para "preparar" la temporada

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El empresario insiste con la posibilidad con vistas al verano en Mar del Plata, en caso de que la curva epidemiológica lo permita. "Es algo que no se descarta a nivel nacional", aseguró.

 A pesar del contexto de profunda incertidumbre que envuelve la pandemia del coronavirus, el empresario Carlos Rottemberg no pierde las esperanzas de que las salas teatrales puedan tener una primera etapa de reapertura en septiembre en Mar del Plata con vistas a lo que será la "preparación" de la cartelería que se ofrecerá en la próxima temporada estival.

El reconocido productor, que hace más de cuatro décadas que apuesta con sus obras en la ciudad, consideró que la posibilidad sería viable siempre y cuando lo permitiese la curva epidemiológica de contagios de Covid-19. "Nosotros propiciamos poder comenzar con funciones en primavera nada más que para preparar la temporada 2020/2021. Ése es el objetivo de entrada y no se descarta a nivel nacional. Pero lo que pasa que no se sabe hoy en día, ésa es la verdad", reconoció.

El Secretario de Cultura local, Carlos Balmaceda, ya se había manifestado en la misma sintonía días atrás, en un encuentro por zoom para poner en marcha el Observatorio Cultural de Mar del Plata y Batán. “El reencuentro del artista con su público será en septiembre”, anticipó el funcionario de Guillermo Montenegro.

Junto a otros representantes del sector artístico, el empresario mantuvo este miércoles un encuentro con el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, la ministra de Trabajo, Cecilia Todesca, su par de Cultura, Tristán Bauer y la titular de la Afip, Mercedes Marcó del Pont, para tratar de avanzar en la definición de los protocolos que permitan la vuelta a la actividad.

"Fue una reunión de muy altas autoridades nacionales como para tomar atención este tema", destacó el productor, quien dijo que se acordó el armado de una "mesa urgente entre las ramas de las actividades artísticas junto con el Gobierno no para ver cuándo se abre porque no se sabe exactamente pero si para ver cómo se llega".

Rottemberg que hay una gran preocupación en toda la comunidad artística por la gran cantidad de personas a los que se les cayeron sus contratos de trabajo y que tampoco tienen contención económica de ningún tipo por carecer de un empleador formal.

"El problema lo tienen lo que le da la esencia a la razón de ser los teatros, los artistas, y en el caso del movimiento de teatro independiente, que Mar del Plata lo conoce muy bien porque es lo que más creció en nuestro rubro, la problemática es que tampoco hay clases que son otro ingreso que hacen sostener esos lugares", planteó, en declaraciones a 0223 Radio.

El protocolo que se discute con el Gobierno tiene un eje de reactivación segmentado en tres fases: la primera, que sería la de aplicación "inminente", contempla la posibilidad de organizar ensayos, lecturas, reparación y mantenimiento de edificios y funciones en diferido o en vivo a través de cualquier soporte tecnológico. "Siempre es sin público y cuando el distanciamiento social", aclaró.

La segunda y la tercera fase, en tanto, ya apuntan a la posibilidad de que pueda haber público dentro de las salas. "Se plantea primero una base del 50 por ciento de la capacidad total de la sala hasta llegar al 100 por ciento paulatinamente, que sería cuando llegue esta 'nueva normalidad'", explicó.

 

Compartir
Compartí esta nota