Puerto

13 de Julio de 2020 18:17

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y se levantó el bloqueo en el Puerto

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Los marineros representados por el Somu mantenían cortados los accesos a las terminales en rechazo a la modificación del convenio colectivo de trabajo y la medida fue aplazada hasta este martes a las 16.

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria para frenar el conflicto entre el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) y las cámaras armadoras. Así, se levantó el bloqueo en el Puerto de Mar del Plata.

La medida que resolvieron las autoridades de la cartera laboral es por el término de 15 días hábiles. En la resolución, el Ministerio de Trabajo intimó a los manifestantes a dejar sin efecto toda medida de acción directa.

Asimismo, notificó a la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capeca), la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (Capip), el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa) a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal, además de abstenerse a tomar represalias de cualquier tipo en relación al reclamo planteado.

"Se dictó la conciliación, pero no la acatamos. Es medio dudoso si van a poder seguir operando los barcos. Levantamos el bloqueo, pero no el paro", confirmó Damian Basaill, prosecretario del Somu, a 0223. De esta manera, la medida de fuerza quedó postergada para las 16 de este martes, cuando se retomen las negociaciones.

Los marineros representados por el Somu mantenían, desde la mañana de este lunes, un bloqueo frente a las terminales 1, 2 y 3 en rechazo a la modificación del artículo 36 anexo 3 del convenio colectivo de trabajo. Las cámaras empresariales impulsan una rebaja del 40% en los valores de la producción.

Compartir
Compartí esta nota