Protocolos por coronavirus y el futuro de los silos y los buques hundidos: las definiciones de Gabriel Felizia

En un mano a mano con 0223, el titular del Consorcio Portuario anticipó ejes de trabajo y gestión a dos meses de haberse puesto al frente del cargo.

18 de Julio de 2020 20:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

A poco más de dos meses de haber desembarcado en la presidencia del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata en reemplazo de Martín Merlini, Gabriel Felizia anticipó ejes de trabajo y gestión entre los que destacó la necesidad de liberar más espacio en el muelle y la búsqueda por consolidar un Puerto que resulte "productivo, sustentable y turístico".

El funcionario reconoció que el contexto de su llegada, en plena pandemia del coronavirus, resultó "difícil" por la escasa actividad que había en la estación marítima. "Hubo una tarea muy importante de las cámaras, gremios y de toda la comunidad portuaria para mantener activo el Puerto. Solo por 15 días de marzo estuvo inactivo pero después estuvo activo siempre y con muy buena tarea en general", reconoció.

"Tuvimos buena suerte de que hubo mucho calamar y hubo una gran descarga. Ahora están ingresando unas 4500 personas por día a trabajar el Puerto. Eso se mantuvo durante todo el proceso de pandemia y hubo picos de 8 mil trabajadores por el 8 de mayo, aproximadamente", afirmó, en un mano a mano que le concedió a 0223.

En este sentido, Felizia también mencionó el trabajo "constante" que se lleva adelante para aggiornar los protocolos de trabajo en base a las nuevas sugerencias que hacen las autoridades sanitarias y expertos. "Nuestros protocolos los cambiamos cinco veces. Hoy se está haciendo todo de forma segura. Estamos en contacto con Municipalidad, Región Sanitaria VIII y un contacto muy estrecho con la Provincia a través de la Subsecretaria de Asuntos Portuarios", indicó.

"Trabajamos mucho en asegurar los protocolos. El último que hicimos tiene 12 días, donde ya es un protocolo que avanza un poco más y fija las pautas en caso de que aparezca un caso positivo de Covid-19", dijo, y agregó: "No es obligatorio que se hagan el testeo los trabajadores pero sí lo hacen las empresas por su cuenta, sobre todo para los embarcados con mareas largas".

Felizia ratificó que sus ejes de gestión buscan consolidar un Puerto "productivo, sustentable y turístico". "En el mundo los puertos son turísticos y acá por supuesto que también y por eso ponemos la mirada en la gestión también, aunque lógicamente nuestra mirada más importante está puesta en la producción y por ende en la pesca", analizó.

El funcionario también mostró preocupación por los "serios problemas operativos" que advirtió a causa de la "falta de disponibilidad lineal de muelle". "Uno de los problemas son los barcos hundidos o semihundidos, que representan el 35 por ciento del espacio del muelle", afirmó, y agregó: "Eso genera los problemas que tiene cualquiera que viene con su mercadería y quiere bajar y no lo puede hacer en los momentos que pretende. Todo eso indica que necesitamos más muelle".

"Lo del parque subacuático lo estamos trabajando con los clubes de buceo, con el Cristo Rey que fue el primero que se hundió y con otro más. Estamos trabajando para ver todas las posibilidades. Eso es una herramienta pero después también está el desguace y estamos trabajando en distintas posibilidades a gran velocidad", garantizó.

Con relación al futuro del predio de los silos, sobre el cual la anterior gestión lanzó una fallida licitación para demolerlos, Felizia reconoció que se trata de un "tema muy significativo" porque responde a "la última área que tiene importante el Puerto de desarrollo". "Hay que tener una mirada importante ahí donde toda la comunidad tiene que participar y tomar una decisión que sea la mejor para el Puerto", declaró, y aclaró: "Yo no digo tumbarlo o no, sino que hay que ser muy inteligentes para tomar la mejor decisión sobre ese sector".