Prueba piloto de cafeterías: "Esto lo han visto con buenos ojos en la Provincia"

Empresarios gastronómicos aseguraron que mantuvieron comunicaciones con el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y que también se mostró de acuerdo con avanzar con la iniciativa de reactivación.

2 de Julio de 2020 13:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

Empresarios gastronómicos de Mar del Plata aseguraron que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires también estuvo de acuerdo con la posibilidad de realizar la "prueba piloto" por una semana para la vuelta de la actividad de la cafetería en base a la propuesta que se gestó en la Comisión Especial de Reactivación Económica.

Hernán Szkrohal, uno de los voceros del sector, dijo que en los últimos días se mantuvieron comunicaciones con el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y que el manifestó ver "con buenos ojos" esta iniciativa. "Entendemos que desde provincia esta el visto bueno sabiendo de la situación de Mar del Plata y que con la apertura de los comercios que se hizo antes no hubo circulación del virus", ratificó.

Inclusive, el propietario de los cafés The Bluff y Bardo dijo que el protocolo de trabajo que se aplicará en los locales fue consensuado con la administración provincial. "Inicialmente arrancamos con una gran predisposición para meter mesas afuera, sabiendo que el tiempo es un elemento en contra por esta época, pero con la posibilidad de sentarse en el negocio hasta 4 personas por mesa", indicó.

El permiso precario solamente habilita el funcionamiento de la actividad de la cafetería durante la cuarentena rige en el horario de 7 a 18 en los locales, además de mantener el delivery y take away, y sin posibilidad de "elaboración de cocina dentro del negocio". "Vamos a tratar de que salga todo bien para que de acá a unos días también podamos abrir restaurantes y cervecerías", expresó el empresario marplatense.

En este sentido, Szkrohal confió que si la prueba piloto propuesta da buenos resultados entonces se habilitará la posibilidad de avanzar con el resto de la reapertura de la gastronomía. "Esperemos que esto sea con buen resultado y posibilite una ayuda para todo el sector", expresó, en declaraciones a 0223 Radio.

De todos modos, el comerciante también insistió en la dura realidad económica que comparte la actividad a raíz de la pandemia del coronavirus y consideró que si el Gobierno no define una asistencia que "valorice al sector en el mediano o largo plazo" entonces será "imposible recuperarlo".

"Hay muchos que no pagaron alquileres, tarifas, y cuando se empiece abrir, que el propietario del local tenga la posibilidad de recuperar su local y entonces le quieran cobrar las tarifas, va a haber una oleada de caída de comercios porque no se van a poder sostener", advirtió, y graficó: "Hoy estamos con un respirador artificial".

 

Temas