Por los brotes de coronavirus, comienzan a cerrar algunos comedores barriales en Mar del Plata

Lo confirmaron coordinadores de los Centros Barriales de Emergencia (CBE). "Esta situación genera una preocupación desde lo sanitario pero también desde lo social", lamentaron.

20 de Julio de 2020 17:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

Coordinadores de los Centros Barriales de Emergencia (CBE) confirmaron que tuvieron que avanzar con el cierre de algunos comedores a raíz del brote de coronavirus que se desató en Mar del Plata hace 13 días y que elevó a más de 323 pacientes la cantidad de casos activos.

Facundo Villalba, uno de los dirigentes que está al frente de los CBE, reconoció "mucha preocupación" por el contexto actual porque aseguró que "cuando la situación epidemiológica empieza a cambiar y a afectar a los barrios populares y más humildes se agrava la crisis social".

"La semana pasada vimos que la pandemia ya nos empezó a golpear en nuestros barrios y tuvimos que cerrar comedores porque hay vecinos que necesitan aislarse, por haber dado positivo de Covid-19 o porque tienen un contacto estrecho con alguien que dio positivo", explicó el dirigente, en declaraciones a 0223, y puso como ejemplo el cierre de un espacio que funcionaba en el barrio Las Heras.

Si bien remarcó la preocupación por el impacto sanitario, Villalba hizo énfasis en el cariz social del problema al tener en cuenta que un comedor que cierra se traduce en "cientos de familias que tienen que ver cómo consiguen su plato de comida".

"Esa familia que tiene que aislarse preventivamente porque tuvo un contacto estrecho, porque trabajaba en la planta del puerto, en alguno de los geriátricos o en los hospitales tiene que garantizar de alguna manera la posibilidad de su subsistencia; su comida y demás", reflexionó.

Frente a estas nuevas situaciones, el coordinador de los CBE consideró que el Estado "debe garantizar los recursos" a las familias más vulnerables para que "la gente no rompa la cuarentena y tenga que circular". "La mercadería que recibimos no nos alcanza; necesitamos estabilizar un proceso en el cual, todos los viernes podamos llegar con por lo menos 15 mil kilos de mercadería", puntualizó.

Villalba recordó que los centros administran unos 355 comedores y merenderos distribuidos a lo largo y ancho de General Pueyrredon. "Ya hemos visitado más de 2500 viviendas para promover prácticas que tienen que ver con la prevención y detectando tempranamente casos asintomáticos", agregó, por otra parte, en el marco de las acciones del plan CuiDARnos.

Además, el dirigente reclamó al Gobierno una mayor entrega de "elementos de limpieza e higiene personal para que los vecinos y vecinas puedan respetar las pautas sanitarias que propone el Ministerio de Salud de la Nación y que son la principal arma que tenemos para combatir el coronavirus".

"Estos brotes nos han obligado a los Comités Barriales a revisar cuáles son los protocolos sanitarios en la distribución de los alimentos en cada comedor, y de acuerdo a la realidad puntual de cada barrio, las organizaciones irán tomando las definiciones que crean conveniente para cuidar la salud de nuestros compañeros y los vecinos", comentó.