Cuarentena

23 de Julio de 2020 16:11

Una encuesta internacional evalúa el impacto psicológico por la cuarentena: cómo participar

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El estudio está coordinado por la Universidad Autónoma de Barcelona y se realiza en distintas partes del mundo. Permitirá analizar los efectos psicológicos en la población.

En busca de conocer el impacto psicológico que genera el aislamiento preventivo por el coronavirus en distintos puntos del mundo, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) elaboró una encuesta que estará disponible hasta fin de mes.

El estudio internacional coordinado por la UAB se realiza en más de 20 países de Europa, América y África. La encuesta estará abierta hasta el 31 de julio y se invita a todas las personas mayores de 16 años a colaborar entrando en el siguiente link: https://forms.gle/KGxLFc32yyWrUjgn9

El proyecto, llamado PSY-COVID, consiste en una gran base de datos abierta para que investigadores de todo el mundo y autoridades sanitarias puedan analizar los efectos psicológicos de las medidas de restricción de la movilidad que han adoptado la gran mayoría de países para intentar controlar el contagio del coronavirus.

En base a utilizar una misma herramienta de medida para evaluar países muy distintos, los encargados del estudio esperan comparar si la heterogeneidad en la prevalencia de trastornos de ansiedad o depresión se debe a la intensidad y la duración de las medidas implantadas por cada gobierno. En este caso, Argentina es el país con la cuarentena más larga hasta el momento, lo que será un caso muy interesante de analizar por parte de los investigadores.

Esto a su vez va a poder permitir la identificación de los colectivos que están padeciendo los efectos con más dureza: el personal de salud y las personas afectadas con cuadros severos de la enfermedad suelen ser los grupos con mayores trastornos por estrés post-traumático.

 

Compartir
Compartí esta nota