Indec

23 de Julio de 2020 17:41

Tres alimentos esenciales subieron más del promedio del Indec

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Los alimentos de consumo esencial subieron hasta el 8% en las góndolas marplatenses. (Foto ilustrativa:0223)

Desde Apyme explicaron cómo se dieron los aumentos de precios durante junio. Preocupa la suba permitida por el gobierno en julio hacia los Precios Cuidados y Precios Máximos.

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) informó la semana pasada que la inflación en junio trepó un 2,2% y cerró el semestre con el 13,6%. En ese análisis económico, algunos alimentos de consumo masivo, subieron muy por encima de la media.

En diálogo con 0223, Gustavo Casciotti, responsable en Mar del Plata de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) aseguró que alimentos básicos como las harinas, aceite y azúcar subieron entre un 5 y un 8% durante junio.

“No es que el Indec se equivoque, sino que hace esos cálculos matemáticos en base a promedio de precios”, aclaró Casciotti, que evaluó que “si bien algunos alimentos tuvieron subas menores a ese 2,2%, hubo aumentos en Mar del Plata en productos más sensibles de la canasta básica como la harina, el aceite y el azúcar, entre un 5 y 8%. Lesionando la capacidad de compra de la gente y de mayor consumo. Algo que el Indec dio un promedio del 1%”, señaló.

Al respecto, para el titular de Apyme en la ciudad, “algunas empresas de alimentos hacen trampitas, debido a que al estar sus productos en los Precios Máximos, que no pueden aumentar, ponen en el mercado otros bajo otras marcas, a precios más altos mientras desabastecen los de primera marca que están en Precios Máximos. Pasa con la harina Favorita 0000 o con los yogures, donde eliminan de la lista las bonificaciones y los comerciantes deben pagarlos mas caros, trasladándolo al precio final”, precisó.

Por último, Casciotti mostró su preocupación por la reciente aprobación del aumento de Precios Máximos y de Precios Cuidados.

“Ahora que se autorizaron, habrá que ver lo que pasara en julio. Seguramente afectará ese promedio y julio tendremos una suba mayor en el índice de precios. Desde Apyme decimos que las empresas que producen alimentos durante la pandemia tuvieron un menor volumen de la actividad comercial, más restricción en turnos nocturnos, en los costos de transporte por parte de las empresas, en la logística. Pero por otra parte tienen congelamiento de costos, servicios, paritarias, que salvo excepciones no hubo. Así como tasas de interés que bajaron estrepitosamente. Pero todo indicaría que no debería haber aumentos”, cerró Casciotti.

Compartir
Compartí esta nota