Un marplatense participará del estudio de la potencial vacuna contra el coronavirus

Se trata de Pablo Macaya, quien reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) desde octubre del año pasado. "Es la primera vez que me propongo participar en una experiencia así", reconoció.

29 de Julio de 2020 17:36

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un marplatense figura entre los miles de voluntarios que se anotaron para participar del primer ensayo clínico que se hará en el país para probar una eventual vacuna contra el coronavirus.

Se trata de Pablo Macaya, de 52 años, quien desde octubre del año pasado reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) después de haber trabajado en medios de comunicación de la ciudad y haber encabezado un emprendimiento gastronómico.

El ensayo, que se consigna dentro de la fase 3 de prueba de esta vacuna, está liderado por el infectólogo Fernando Polack, y es elaborado por Bio Tech en colaboración con Pfizer.

Al poco tiempo de haberse inscripto a la novedosa prueba, al marplatense le confirmaron por mail y whatsapp la aprobación para participar de la iniciativa científica y le anticiparon la programación de un primer turno para este 20 de agosto.

"Cuando me confirmaron que quedé dentro de la prueba, tuve una comunicación durante unos 45 minutos en la que me explicaron los pros y las contras y la cantidad de tiempo que va a durar el estudio. Y como es algo al azar, lo que no me precisaron es si a mí me va a tocar la vacuna o el placebo", comentó, en declaraciones a 0223.

A mediados del próximo mes, el marplatense deberá dirigirse al Hospital Militar Central para realizarse una serie de evaluaciones de cara al ensayo. "La empresa envía un auto para que te busquen y te lleven al hospital y después de traen a domicilio", dijo, y aclaró: "Esto es voluntario, no tiene ninguna compensación económica, y también te podes arrepentir cuando quieras".

Otra de las condiciones que se le fijó a Macaya es la descarga de una app en su celular para que las firmas que están a cargo del ensayo puedan llevar adelante un monitoreo diario sobre el estado y la sintomatología de la persona. "Es como un diario donde vas volcando distintos datos y después esa información ellos la entrecruzan con la base de datos que tienen", indicó.

"Todo lo que es el análisis de sangre y los hisopados también corren por cuenta de la empresa. Este es un proceso largo, que puede durar aproximadamente dos años", estimó el hombre, en base a la primera información que se le suministró sobre el ensayo clínico.

El marplatense reconoció que es la primera vez que participa de una experiencia de estas características. "Llegué a estar rodeado de gente y creo que el virus me pasó rozando un par de veces pero por suerte no me contagié", dijo, y agregó: "La verdad que no le tengo miedo a este tipo de cosas y supuse que alguna vez tenía que sumarme a algo riesgoso".

El ensayo se realiza en conjunto con otros lugares del mundo. En Argentina se probará el 20 por ciento del material disponible para esta etapa del experimento, para la cual ya dio su aprobación la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat), según lo que se comunicó oficialmente.

Se exigían tres requisitos esenciales para sumarse a la prueba: tener entre 18 y 85 años; que los postulantes vivan en Caba o al menos en 60 kilómetros a la redonda y que no sean mujeres embarazadas o en período de lactancia.

El Ministro de Defensa, Agustín Rossi, reveló que unas quince mil personas se inscribieron al estudio, lo cual representa una cantidad superior a la "necesidad que tiene el laboratorio”.. En principio, según lo que dijo el funcionario, a los voluntarios que les corresponda la vacuna solamente se le aplicarán dos dosis.