Mar chiquita

31 de Julio de 2020 11:50

Agroquímicos en Mar Chiquita: “Los controles son rigurosos”

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Luego de la denuncia de los vecinos de Playa Dorada, desde el municipio conducido por Jorge Paredi aseguraron que la policía ambiental “no constató infracciones a la ordenanza”.

Apenas 24 horas después de la denuncia que cursaron los vecinos de Playa Dorada por la aplicación de agroquímicos en campos aledaños a la urbanización existente en esa localidad, la municipalidad salió a dar respuesta a través de su secretario de Ambiente, Marcelo Artime.

En primera instancia, el funcionario de Paredi aseguró que desde la comuna “no se va a permitir de ninguna manera que se viole la ordenanza” y, sobre el último reclamo de las organizaciones locales, aseveró: “La policía ambiental de la provincia de Buenos Aires tomó intervención y no se constataron infracciones”.

Artime afirmó que hay disposición de las autoridades locales “inclusive para actuar de oficio ante alguna denuncia”. “Obviamente se ponen infracciones, hay multas importantes” agregó.

“No descartamos nunca la posibilidad de que se verifiquen infracciones. Tenemos responsabilidad, las anomalías son constatadas” definió el secretario municipal.

Consultado por la gran cantidad de personas en Mar Chiquita que se encuentran disconformes con la ordenanza promulgada por Paredi, Artime reconoció: “La gente tiene la libertad de opinar, lo que sí nosotros tenemos una ordenanza sancionada por unanimidad y, más allá de los controles, que son absolutamente rigurosos, ante denuncias en los fueros penales que violen la ordenanza se hará lo que se tenga que hacer”, definió.

Por último, ante el crecimiento poblacional en la zona costera del distrito lindante a los campos en donde se usan los productos fitosanitarios, lo que generará más problemas a futuro, el secretario de Ambiente adelantó: “Ya estamos trabajando para que, en consenso con productores agropecuarios, se aplique el concepto de la agroecología”.

“Vamos a realizar pruebas pilotos, para evaluar diferencias con la agricultura tradicional, de precios y uso de suelos. Es evidente que en Mar Chiquita hay una agricultura tradicional y no se pueden cambiar las reglas del juego a los productores en 24 horas. Avanzaremos con la agricultura orgánica de forma paulatina”, explicó al respecto.