Mar chiquita

28 de Mayo de 2020 16:06

Agroquímicos: “Paredi nos da la espalda, es urgente que la ordenanza sea derogada”

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Paren de fumigar, un reclamo mundial contra los agrotóxicos que es desoído en Mar Chiquita.

Continúan las fuertes discusiones en territorio marchiquitense en torno a la polémica ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante sobre el uso de productos fitosanitarios, promulgada por el intendente en los últimos días.

 

Los reclamos y la preocupación van en alza en Mar Chiquita conforme avanzan los días y dos semanas después de que los concejales aprobaran una nueva ordenanza para el uso de los productos fitosanitarios que el intendente Jorge Paredi terminó por defender y convalidar, amparado en la unanimidad de los votos que la normativa obtuvo en el Concejo Deliberante.

Pese a la histórica manifestación que cientos de residentes de la zona costera del distrito realizaron el sábado pasado sobre ruta 11, Paredi defendió lo determinado en Coronel Vidal y promulgó la reglamentación que establece irrisorias distancias para la aplicación de agroquímicos en los campos del distrito.

Luego de lo expuesto por el jefe comunal, desde la asamblea Paremos el Desierto Verde expresaron su desencanto con la gestión oficialista: “Finalmente nos enteramos de la promulgación de la ordenanza de la misma manera que el resto de las cosas: por los medios de prensa. Sin ningún tipo de comunicación oficial ni conferencia. Una vez más, el intendente Jorge Paredi nos da la espalda e ignora el pedido del pueblo, redoblando la apuesta al asegurar que no hay riesgo en la salud y permitir, con la promulgación de la nefasta normativa, que nos fumiguen a 150 metros de nuestras viviendas”, exclamaron desde la organización.

Vía un comunicado, los integrantes de la asamblea, vocera del reclamo ciudadano, elevaron varios pedidos a la comuna, entre ellos, saber públicamente cuáles son los trabajos científicos y académicos al que hizo referencia el mandatario al momento de defender el polémico proyecto.

La semana pasada, desde la agrupación que diagramó la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante se contactaron con 0223 para defender el trabajo realizado sobre la aplicación de los productos fitosanitarios en el distrito.

Al respecto, desde Paremos el Desierto Verde quieren especificaciones por parte del intendente para saber “si entre la bibliografía consultada por los ediles que sancionaron la ordenanza, están los 15 trabajos científicos llevados a  cabo durante ocho años por el Grupo de Genética y Mutagénesis Ambiental (Gema) de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Unrc), en los cuales se determinó la vinculación de daño genético, lo cual implica una mayor probabilidad de desarrollar cáncer en personas expuestas a los agroquímicos, incluido niños de 5 a 12 años”.

Desde la asamblea, además, se preguntaron “¿por qué los mismos productores y la Sociedad Rural pretenden autorregularse utilizando al estado municipal simplemente como una escribanía?”. En tal sentido, denunciaron que “esos mismos productores impulsores de la ordenanza se han manejado sin ningún tipo de control todos estos años, algunos de los cuales continuaron fumigando a pesar de la medida cautelar dictada por el juez Casas” en diciembre pasado.

Posteriormente, la organización volvió hacer foco en la labor de los concejales, luego de que algunos de ellos reconocieran haber votado en positivo sin tener conocimiento técnico de lo dispuesto. “¿Por qué los concejales a los cuales defiende con sus declaraciones omitieron al momento de votar a favor de dicha ordenanza la información científica brindada por la asamblea y expuesta el día 22 de abril”.

“Desde Paremos el Desierto Verde no buscamos confrontar con los productores sino buscar la manera de acercarles profesionales capacitados (ingenieros agrónomos) que les puedan brindar información y herramientas para producir de forma extensiva y rentable sin utilizar agrotóxicos. Existen alternativas tan o más rentables como las que actualmente se usan en el partido, las cuales se están llevando a cabo en diferentes partes del país y mismo en el partido vecino Gral. Pueyrredón” agregaron desde la asamblea.

Por último, los integrantes de la comunidad consideraron que “la nefasta ordenanza violó todas la normas de participación ciudadana, desconoció a los especialistas en el tema (iniversidades estatales, Inta y Conicet) y ahora nos enteramos que ni siquiera fue confeccionada por los concejales. Esta situación no puede continuar, es urgente que esta ordenanza sea derogada”, concluyeron.

Compartir
Compartí esta nota