Concejo

4 de Julio de 2020 13:58

El radicalismo vuelve a proponer la creación de un Ente de Educación

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
De ser aprobado, el actual secretario de Educación Sebastián Puglisi, sería el responsable del mencionado Ente. (Foto archivo:0223)

Es un proyecto de ordenanza de la concejal radical Vilma Baragiola. El ente funcionaria de manera descentralizada y agilizaría los trámites para resolver inconvenientes en las escuelas.

Desde el radicalismo local elaboraron un proyecto de ordenanza que propone la creación de un Ente de Educación, que resolvería de manera más ágil, cuestiones relacionadas al sostenimiento del sistema educativo municipal.

La presidenta del bloque de concejales de la UCR, Vilma Baragiola presentó este lunes el proyecto de ordenanza solicitándole al Departamento Ejecutivo la creación de dicho ente, que funcionaría de manera descentralizada a la administración municipal.

La iniciativa establece la intención de que a la Secretaría de Educación municipal -a cargo de Sebastián Puglisi– le sean afectados los recursos que ingresen de Nación y Provincia a fines de “financiar los gastos para el sostenimiento del sistema educativo municipal”, como así también la creación de un fondo afectado al mantenimiento y reparación de los establecimientos comunales.

“La dimensión que tomó la Secretaría de Educación hace necesario plantear distintas propuestas que acompañen esta evolución” y asimismo “un financiamiento seguro da tranquilidad y permite ser audaz en una medida que entendemos va a jerarquizar al sistema: transformar a la Secretaría en un ente descentralizado. No es una idea nueva, ya existen antecedentes”, explicó la edil.

“Lo que cambió es el contexto en que se formula. Hemos escuchado en el pasado que uno de los motivos más importantes para frenarlo eran los gastos que demandaba la nueva estructura con la designación de los responsables de ley (contador, tesorero y jefe de compras), pero nada se decía de las ventajas que produciría esta medida”, remarcó Baragiola.

"Dicho Ente brindará al área educativa de una mayor agilidad para dar respuesta a los problemas cotidianos que surgen en las escuelas, descomprimiendo el sector de compras y suministros y así dar respuesta al resto de las áreas municipales, dando con esto cumplimiento a la Ordenanza N° 19.684, vetada en forma parcial, que formaba una cuadrilla de personal de mantenimiento de los edificios del Servicio Educativo Municipal", señaló.

La concejal radical hizo hincapié en el convenio firmado por el municipio con la Nación y la Provincia durante el 2009 para el financiamiento del sistema educativo. “Hay que ir por más. Hay que intentar gestionar que en el futuro estos flujos de recursos que llegan desde Nación y Provincia estén respaldados por sus respectivas leyes en ambos niveles para dar certidumbre y tranquilidad a nuestro municipio”, finalizó.

Compartir
Compartí esta nota