Paro de colectivos

6 de Julio de 2020 15:50

La UTA dio marcha atrás y se mantiene el paro de colectivos

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Con custodia policial, los manifestantes disidentes de la UTA impiden la salida de los colectivos por tercer día consecutivo. Foto: 0223.

El gremio ordenó retrotraer las negociaciones y el conflicto volvió a foja cero. La facción disidente mantiene la protesta que impide la salida de las unidades.

El principio de acuerdo al que habían arribado este lunes al mediodía representantes de la Cámara Marplatense de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap), la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y el grupo de choferes que impide la salida de los colectivos de la empresa 25 de Mayo desde hace tres días volvió a foja cero y el paro de transporte se mantiene vigente.

Las partes involucradas habían acordado avanzar en el pago del salario de junio este mismo lunes, para luego abonar el martes el medio aguinaldo y cancelar las deudas con los choferes la semana próxima. Sin embargo, cuando se encaminaba a un acuerdo, desde la conducción a nivel nacional de Roberto Fernández ordenaron retrotraer las negociaciones.

Según denunciaron los choferes autoconvocados en el predio de Avenida Constitución al 10.200, "la UTA bajó línea desde Buenos Aires para que no se firme nada y tiraron todo para atrás". "El empresariado estaba de acuerdo y el gremio paró todo", confiaron a 0223.

Por esta razón, la facción disidente que dejó al descubierto una interna gremial en la UTA confirmó que mantendrá la medida de fuerza "hasta que se resuelva". "El paro va a seguir, nos vamos a quedar acá", ratificaron los trabajadores nucleados en la agrupación Juan Manuel Palacios.

En la madrugada de este lunes, la interna del gremio de choferes de colectivo se intensificó y terminó en un enfrentamiento a tiros que dejó un saldo de tres personas heridas. Los conductores autoconvocados señalaron como responsable al secretario general de la sección local, Adrían Giménez, a quien acusaron de "dar la señal" para el avance de una patota contra los manifestantes.

El servicio de transporte de colectivos se ve interrumpido desde el lunes 22 de junio, cuando los choferes de colectivos y la UTA decidieron avanzar con una retención de tareas durante diez días entre las 22 y las 6 por la suspensión que hizo efectiva la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) contra 270 trabajadores el último miércoles. Sin avances en las negociaciones y a la espera de que el Gobierno de la Nación girara subsidios para las empresas de transporte, el gremio intensificó las medidas del jueves, cuando llevó adelante un paro total. En tanto, el viernes la retención de tareas volvió a afectar el servicio nocturno.

Fue entonces que emergió una interna gremial que derivó en un bloqueo y paro total que se materializó el sábado por la madrugada. El reclamo se originó por la falta de pago del medio aguinaldo, que debería haberse registrado a fines del mes pasado, y otras deudas de meses anteriores que acusan los choferes disidentes. Desde la agrupación sostienen que el paro se mantendrá hasta tanto se cumpla con el pago de los montos adeudados.

Compartir
Compartí esta nota