Reciclaje: ya son 800 las computadoras recuperadas con nuevo hardware

A través de un trabajo conjunto con la facultad de Ciencias Exactas de la Unicen, la municipalidad de Tandil recuperó centenares de equipos que serán utilizados por la Dirección de Servicios comunales.

Lunghi al participar del acto simbólico por la loable iniciativa tandilense.

8 de Julio de 2020 18:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente de Tandil, Miguel Lunghi, confirmó la disposición de uso de centenares de equipos de computación recuperados por la comuna en un trabajo conjunto con la Facultad de Ciencias Exactas de la Unicen que serán destinados a la Dirección de Servicios del municipio.

Tandil se convirtió, desde 2016, en la primera ciudad de provincia en desarrollar este tipo de iniciativa a partir del programa de Reutilización Eficiente de
Hardware Tecnológicamente Obsoleto (Rehto), iniciado por la citada facultad y recolectado a través de los llamados puntos limpios que dispuso la comuna.

A través de la experiencia -pionera en la provincia de Buenos Aires-, ya se entregaron más de ochocientos equipos completos, con software actualizado y en perfectas condiciones de funcionamiento.

Lunghi resaltó al respecto la importancia de la acción conjunta con la universidad: “Cuando las cosas se llevan adelante en equipo y poniendo lo mejor de cada uno, los resultados son tan buenos como estos y hay que destacarlos”.

Por su parte el director de Medioambiente del Municipio, Héctor Creparula y el responsable del Centro de Pretratamiento de Aparatos Eléctrico y Electrónicos (CePraee), Sebastián Barbieri, coincidieron en destacar el gran impacto ambiental que acarrea evitar que esos equipos sean desechados como basura común, por el alto grado de contaminación que generan algunos de sus componentes.

El CePraee funciona en la estación centro de la red de Puntos Limpios, donde se reciben y procesan los residuos informáticos que los vecinos llevan. En ese lugar se recuperan materiales y se acondicionan las partes aprovechables, para armar computadoras que vuelvan a ser funcionales.