Mar chiquita

6 de Agosto de 2020 22:34

Vinculan la red de alta tensión entre Mar del Plata y Santa Clara del Mar

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Los trabajos que conectarán el tendido eléctrico entre Mar del Plata y el sur de Mar Chiquita.

La empresa Edea anunció haber ingresado en los trabajos de obra finales para que una nueva línea de 132 kv entre ambas localidades esté en funcionamiento en marzo del 2021.

La empresa Edea, prestataria del servicio de energía eléctrica en la región, anunció que ingresó en la etapa final de construcción de la obra que vinculará una red de alta tensión entre las ciudades de Mar del Plata y Santa Clara del Mar.

Los trabajos, que requirieron según la firma un monto de inversión de 700 millones de pesos, estarían listos para ser inaugurados en el mes de marzo del año próximo.

Las tareas comprenden la vinculación eléctrica en 132 kV entre la estación transformadora situada en la ruta 2 de Mar del Plata con su par de Santa Clara del Mar y para ello se está llevando a cabo el tendido de los cables subterráneos.

Consistentes en 6 tramos de 6 cables cada uno que van desde Asturias y Cataluña hasta inmediaciones del aeropuerto Astor Piazzolla, la obra seguirá desde allí a la conexión con la nueva línea aérea que llega a la estación transformadora de Santa Clara del Mar, donde se empalmará con otro tramo subterráneo, totalizando una extensión de 6 km. subterráneos.

Desde Edea describieron que el tendido se efectúa sobre canalizaciones previamente realizadas, lo cual implicó la utilización de una tunelera radioguiada para superar algunas interferencias, como lo fue el colector pluvial Bradley y la estación de servicio ubicada sobre la ruta 2 antes del arroyo La Tapera.

Asimismo, también se debió pasar por debajo del cauce del propio arroyo, llegando en este caso hasta los 8 metros de profundidad y sortear, además, el acceso al aeropuerto.

Una vez concluidos los túneles se procedió a introducir caños de polietileno de alta densidad, de 50 cm de diámetro, y en su interior se instalaron otros 3 caños, de iguales características, en cada uno de ellos para alojar a los cables.

El resto del tendido se hizo con máquina y a mano construyéndose un macizo de hormigón armado de 90 cm de ancho por 50 cm de alto y a 2 metros de profundidad, donde se alojaron los caños para el tendido de los cables.

La obra de canalización y tuneleo no fue sencilla, según explicaron los técnicos de EDEA, debido a la existencia en la zona de gran cantidad de caños que pertenecen a servicios vitales para la ciudad de Mar del Plata, como la tubería principal de gas, el caño maestro de agua, varios de fibra óptica de distintas empresas de comunicación y los de desagüe cloacal.

Del mismo modo, se realizó una canalización de 800 metros antes de llegar a la estación transformadora de Santa Clara, ubicada en cercanías de la Autovía 11, donde aún resta la instalación de los cables.

La finalización de los trabajos de tendido, empalmes y vinculación del cable subterráneo, tanto desde la estación en Mar del Plata como desde la estación de Santa Clara de Mar hasta los respectivos predios de transición donde se unirán al tramo de línea aérea está previsto para finales del mes de octubre.

La próxima etapa con la que concluirán los trabajos previos a la energización de la línea, será el tendido de 14 kilómetros de línea aérea de doble terna de 132 kV, para lo cual ya se han finalizado las tareas de ingeniería que dará paso a la construcción de las bases donde se colocarán las columnas.

La vinculación en alta tensión de las ciudades de Mar del Plata y Santa Clara del Mar se inició con reestructuración de la obra civil en la estación transformadora ruta 2 que permitió el montaje de las denominadas Bahías GIS, celdas compactas de 132 kV, que se conectan con los cables subterráneos sobre los que se está trabajando actualmente.