Temporada 2021: "Ver a Mar del Plata sin turismo sería una cosa terrible"

Desde la Cámara de Balnearios reconocieron que "no se imaginan" un verano "sin estar trabajando". "Sabemos que es un momento muy difícil pero esperamos que se pueda llegar a una buena solución", expresaron.

7 de Agosto de 2020 17:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

Era de esperar que las declaraciones del Ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, encendieran la alarma de cada uno de los operadores turísticos de Mar del Plata al entender que es "inimaginable" la posibilidad de una temporada de verano sin contar con una vacuna contra el coronavirus.

Desde la Cámara de Empresarios de Balnearios y Afines (Cebra) fueron cautos al expresar sus sensaciones por los dichos del funcionario de Axel Kicillof pero reconocieron que "no se imaginan" un verano "sin estar trabajando".

En una primera instancia, Jorge Riccillo, su presidente, dijo que "respeta" todas las opiniones y tuvo en cuenta que Gollán además de ser un actor político es un profesional de la salud con pleno conocimiento de la situación. 

"Yo tengo que respetar lo que él dice, pero personalmente no me imagino no trabajar en la temporada porque sé cómo venimos y cómo estamos trabajando", dijo a 0223, y ratificó: "Con todas las reservas del caso, yo me imagino trabajando en esta temporada".

El referente del sector reconoció que el escenario de la emergencia sanitaria es "complicado y preocupante" pero insistió en que la actividad turística involucra a "mucha gente trabajando". "Entiendo que es un tema muy pero muy difícil y que hay que seguir lo de las vacunas, pero esperemos que se pueda llegar a una buena solución", expresó.

Riccillo, además, hizo hincapié en el difícil presente que ya atraviesa a la actividad en general por algunas deudas que se arrastran del último verano y otras moratorias, además de mencionar que en este 2020, como consecuencia de las numerosas restricciones de la pandemia, tampoco se pudo hacer la tradicional "preventa".

"La mayoría de los balnearios trabaja con gente de Mar del Plata que tiene su forma de ir pagando las cuotas. Pero el problema es que este año no se ha podido hacer ninguna preventa porque todavía no tenemos los protocolos para que el cliente pueda saber cómo vamos a estar funcionando", planteó, e insistió: "Por eso, si tenemos en cuenta todas estas situaciones, ver después a una ciudad que no tenga turismo sería una cosa terrible".

En este sentido, el titular de la entidad dijo que ya enviaron un protocolo de trabajo tentativo al Ente Municipal de Turismo (EMTuR) para que se terminen de consensuar algunos aspectos y pueda ser girado a La Plata, donde se esperará por el visto bueno definitivo del Gobierno bonaerense.

"Primero se hace un protocolo madre, que es para la cámara, ese protocolo que lo terminamos con el EMTuR y después va a La Plata; una vez que sea aprobado por la Provincia, después cada balneario deberá contratar un profesional para hacer todas las adecuaciones que correspondan", indicó el concesionario.

El empresario dijo que los ejes centrales que se plantean en las medidas de prevención están apuntados a garantizar el "distanciamiento social". "Eso es fundamental porque hay varios espacios como los vestuarios y nosotros tenemos que llevar realizar todas las precauciones necesarias", explicó.

Riccillo se mostró expectante del resultado de estas gestiones aunque reconoció que le "hubiera gustado que fuera más rápido" la definición de este tipo de cuestiones. "Sabemos que igual estas cosas llevan su tiempo pero necesitamos tener el protocolo para poder volver cuanto antes", afirmó.