Mar chiquita

8 de Agosto de 2020 12:33

Video: confirman que está muerto el cachalote que encalló en Camet Norte

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Lo aseguró Juan Lorenzani, titular de la Fundación Fauna Argentina. "Está con la boca entreabierta, no tiene signos vitales y tampoco respira", lamentó.

El titular de la Fundación Fauna Argentina, Juan Lorenzani, confirmó que lamentablemente está muerto el cachalote que quedó varado en la mañana de este sábado en una playa de Camet Norte.

"Dos veces me metí al mar para corroborarlo. El animal está en la misma posición, con la boca entreabierta y sin signos vitales; no está respirando", reveló a 0223 el referente de la organización ambiental.

Si bien por las primeras imágenes que habían trascendido se sospechaba de una ballena, el responsable de la fundación marplatense aclaró que el ejemplar corresponde a un cachalote, de entre 12 y 15 metros de largo, que pertenece a la familia de los delfines.

"La diferencia es que la ballena tiene una barba que es por donde filtra el alimento mientras que los cachalotes, como son de la familia de los delfines, son odontocetos, es decir, tienen dientes para digerir la comida", explicó el especialista.

Al reconstruir la llegada del cetáceo a la orilla de la playa, Lorenzani dijo que el ejemplar vino desde Mar de Cobos y que "tiene signos de haber llegado vivo". "Esto lo podemos decir por el tipo de marcas que hay en el cuerpo, que son heridas por el fondo rocoso", detalló.

Si bien todavía resta definir cuál será el futuro del cadáver del cachalote, el representante de Fundación Fauna Argentina instó a que se pueda recuperar el esqueleto del animal por su importancia. 

"Lo ideal sería que todo eso después pueda ir al Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia pero veremos qué es lo que se decide. Ahora hay que esperar que baje la marea y que traigan maquinaria para poder retirarlo como corresponde", indicó.

 

Compartir
Compartí esta nota