Cachalote varado

8 de Agosto de 2020 16:32

Qué pasará con los restos del cachalote encallado

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Desde la Red Oficial de Rescate de Fauna Marina, aseguran que, debido al gran tamaño del animal es recomendable enterrarlo en el lugar para que en un futuro se pueda retirar la osamenta y sea utilizada con fines educativos.

 

Los restos del cachalote que varó en las playas de Camet Norte este sábado al mediodía y que infructuosamente intentaron salvar integrantes de la Fundación Fauna Argentina junto con la Asociación Civil Ángeles Verdes y la Fundación Mar del Plata Aquarium serán probablemente enterrados, para que en un futuro sus restos puedan ser utilizados con fines educativos.

El cetáceo (Physeter macrocephalus), quedó varado este sábado en horas cercanas al mediodía y durante horas diferentes organizaciones civiles de la ciudad intentaron, sin éxito, devolverlo a su habitat.

Según explicaron desde la Red Oficial de Rescate de Fauna Marina, creada en ámbito del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires, el deceso del animal, que se constató a las 13 horas, se debió “a causa del sustrato en el que se hallaba, la posición lateral con el espiráculo hacia la rompiente, su peso y su talla de aproximadamente 16 metros”, aseguraron en un comunicado

Debido al gran tamaño del animal y a la imposibilidad realizar maniobras de retiro, desde la Red Oficial de Rescate de Fauna Marina, recomendaron que el cuerpo del cachalote sea enterrado en el lugar y, en su debido momento su osamenta sea retirada para utilizarla con fines educativos.

En referencia al operativo, el secretario de Turismo, Ambiente y Planeamiento de la municipalidad de Mar Chiquita, Marcelo Artime, manifestó que desde la comuna "aguardan instrucciones para proceder por el cadáver del cetáceo con los especialistas".

"Ni bien tomamos conocimiento de la situación en Camet Norte, nos contactamos con Prefectura y Fundación Aquarium. Personal de la secretaría y de la Delegación Santa Clara del Mar estuvieron en el lugar junto a organismos de fauna marina por el cachalote varado", contó Artime.

Sobre el futuro del cadáver del cetáceo, el funcionario municipal expresó: "Estamos a disposición y aguardamos instrucciones de los especialistas para proceder junto a Fundación Aquarium, Prefectura y Fundación Fauna Argentina, entre otros organismos".