Mar chiquita

14 de Agosto de 2020 14:58

Planifican el traslado del cachalote que murió tras quedar varado en Camet Norte

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Finalmente, las autoridades resolvieron que en los próximos días se procederá a remover al animal con máquinas, para trasladarlo y enterrarlo en un predio municipal.

Las autoridades de Mar Chiquita finalmente resolvieron trasladar el cadáver del cachalote que varó el fin de semana pasado en Camet Norte para que pueda ser enterrado en un predio municipal.

Después de evaluar las diversas opciones de trabajo, desde la Municipalidad se informó que "en los próximos días" se procederá con la remoción del animal a través de máquinas para que pueda ser trasladado y enterrado en otro lugar.

La decisión difiere con la primera propuesta que habían planteado representantes de organizaciones ambientalistas, quienes instaron a enterrar al cetáceo en la misma zona donde murió por su gran tamaño para que luego sea retirada su osamenta y se reutilice con fines educativos.

El espécimen, que se trata de un macho Physetes macrocephalus de alrededor 16 metros de longitud y un peso estimado en 30 toneladas, había quedado varado el sábado en una zona de acantilados, con piso de restinga, un sitio con escasa arena y difícil acceso para maquinaria pesada.

Esta especie es el cetáceo con dientes (odontocetos) más grande y pertenece a la familia Physeteridae. El gran tamaño de la cabeza con un perfil cuadrangular es una de las características más reconocibles de estos animales. Poseen una mandíbula angosta y ventral con dientes sólo en la mandíbula inferior. 

Los especialistas recordaron que en los últimos 15 años se produjeron apenas 4 varamientos de cachalotes en toda la Provincial, por lo que entendieron que el material recolectado resulta de gran valor científico para continuar con distintas líneas de investigación, vigentes y futuras.

Al cadáver del animal ya se le tomaron medidas morfológicas, muestras de piel, grasa, músculo y material dental con el objetivo de recopilar referencias de fundamental importancia para futuros estudios, según se informó oficialmente.

En los trabajos intervinieron integrantes del Grupo de Investigación Biología, Ecología y Conservación de Mamíferos Marinos; Gabriela Pujol, coordinadora General del Museo Municipal de Ciencias Naturales de Mar del Plata; Alan Rosenthal, de la Asociación Naturalistas Geselinos; y personal de la Reserva Natural Mar Chiquita.

 

Compartir
Compartí esta nota