Necochea

1 de Septiembre de 2020 16:27

Coronavirus: por el aumento de casos prevén retroceder a fase 4

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
La secretaria de Salud municipal, Ruth Kalle, estimó un retroceso de fase para el distrito.

Así lo reconoció la secretaria de Salud, Ruth Kalle, luego de que se confirmaran siete nuevos contagios de Covid-19 y se elevarán también los casos sospechosos.

En función de la cantidad de casos activos de Covid-19 que presenta Necochea a la fecha, la secretaria de Salud de la municipalidad, Ruth Kalle, anticipó que probablemente el distrito experimente en los próximos días un cambio en las fases de contención de la pandemia.

Este lunes la comuna necochense confirmó siete nuevos contagios que elevaron los casos activos a 16, lo que llevó rápidamente a la funcionaria a estimar que el gobierno provincial pueda dictaminar que la comuna retroceda de la fase 5.

Kalle volvió a hacer foco en el crecimiento de los casos de personas contagiadas que no tienen nexo, lo que podría significar una posible circulación comunitaria del virus.

En virtud de los últimos datos obtenidos este lunes, la secretaria municipal aclaró: “Este 31 de agosto recibimos del Laboratorio de Referencia de Mar Del Plata siete muestras positivas, es importante aclarar que pertenecen a los días 27, 28, 29 y 30 de agosto, fueron procesando muestras con retraso”.

En esa línea, Kalle reparó: “Es válido recordar que cuando tuvimos el anterior brote, mandábamos las muestras a la mañana y recibíamos a la tarde, pero ahora como Mar Del Plata está con circulación comunitaria y todas las localidades vecinas también, están recibiendo tanta cantidad de muestras que están tardando mucho en el proceso de estudio de cada una de ellas, y esa fue la razón por la que recibimos siete positivos y por ahora ningún negativo”, describió.

Al ser consultada sobre el posible retroceso a fase 4, la funcionaria confirmó que “en municipios como el nuestro, con 93.700 habitantes según el último censo, con diez casos activos durante las últimas dos semanas (contadas a partir del viernes a las 17 horas) ya nos correspondería retroceder de fase. Justamente nosotros estuvimos al límite de retroceder porque tuvimos nueve casos activos y ahora con estos siete activos más aquellos nueve, probablemente este domingo haya un retroceso a fase 4”, calculó.

Las determinaciones de ese estilo las toma la Provincia en conjunto con los municipios y Kalle aclaró que aunque “también se evalúan otras variables, para retroceder de 5 a 4 la variable fundamental es esa estadística cada 10 mil habitantes”.

“Queremos destacar que hay presencia del virus y hay circulación en el sentido de que debe haber muchas personas asintomáticas que están contagiando, quienes cursan la enfermedad sin ningún síntoma pero también pueden contagiar, así que volvemos a insistir en que reforzar las medidas de higiene”, concluyó.